Oscilador de frecuencia variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores a tener en cuenta para obtener un OFV estable

• La bobina osciladora debe tener sus espiras firmemente arrolladas.
• Las conexiones hacia el capacitor variable deben ser lo mas cortasposibles..
• Los capacitares de la parte osciladora deben ser en lo posible de mica-plata o poliéster.
• Si se lo coloca en un equipo no se lo debe colocar cerca de fuentes de calor o en donde latemperatura varíe, ya que esto provocaría una variación de la frecuencia.

El diodo varicap BA102 puede ser cualquier varicap.
Si no se usan condensadores de styroflex o mica plateada, sinocerámicos, el OFV también funcionará aunque será más inestable con la temperatura.
Al punto B irá conectado el RIT.
En la alimentación va un choque de RF, vk200, y un regulador de 8 voltios. Viendo esteregulador con las letras de frente, a la izquierda está la entrada, en el medio la masa y a la derecha la salida regulada.
Los transistores 2N2222, vistos con las patas hacia arriba y la muescaapuntando hacia abajo, tienen el emisor junto a la muesca, la base a la izquierda y el colector arriba.
El OFV con el RIT deberá ir encerrado en una caja metálica para aislarlo de capacidadesparásitas, realimentaciones de RF y cambios de temperatura. Se puede hacer una caja con simples trozos de placa de circuito impreso. Todo el circuito puede ir montado sobre una placa sin pistas, todo masa, conlas conexiones al aire. Este sistema funciona bien mientras las patas de los componentes se mantengan cortas. Si se hace una placa con pistas ésta deberá tener mucha superficie a masa, o incluso unacara entera si es de doble cara.
La parte del circuito de abajo a la izquierda es la que permite variar la frecuencia del oscilador. El diodo varicap en polarización inversa tiene una capacidad quevaría con la tensión aplicada, con lo que moviendo el potenciómetro actuamos sobre su capacidad y por tanto sobre la frecuencia del oscilador. Este potenciómetro debe tener un mando para poder...
tracking img