Osciladores controlados por tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osciladores controlados por tensión (VCO)
Un oscilador es un circuito que es capaz de generar a su salida una forma de onda estable, periódica y con una frecuencia determinada. Para poder serutilizado como generador de sonido; un oscilador debe ser controlable. Existen osciladores controlados por tensión (en los que la frecuencia de oscilación es proporcional a un voltaje de entrada alcircuito), y osciladores controlados digitalmente (en los que la frecuencia de oscilación es proporcional a un número calculado por un sistema digital). Nosotros nos ocuparemos, como es natural de losprimeros. Las formas de onda más utilizadas en música electrónica han sido siempre la del diente de sierra y la onda cuadrada. Para los osciladores de onda cuadrada además se les añadía una segunda entradade control (aparte de la de frecuencia), la de PWM, que permitía controlar, con otro voltaje adicional la anchura de los pulsos.
Onda en diente de sierra  Onda cuadrada modulada en anchura
Otrasondas también bastante utilizadas son las ondas triangular y la onda de ruido. Esta última está caracterizada por no poseer tonalidad (se trata de un ruido blanco; una forma de onda aleatoria que noposee período como las otras ondas).
Onda triangular   Onda aleatoria (ruido blanco)
Implementación de los osciladores
Cuando un condensador lo cargamos con una tensión constante, el voltaje entresus bornes crece de forma exponencial. Sin embargo, si lo cargamos utilizando un generador de corriente, el condensador se cargará de forma lineal.
V
 Linealconstante

.
La característica de carga lineal cuando alimentamos un condensador con corriente continua nos proporciona una rampa de pendiente constante, ideal para la implementaciónde osciladores de onda en diente de sierra. Veamos el esquema funcional de un oscilador de onda en diente de sierra.

Como podemos comprobar, se trata de un circuito sumamente sencillo. El...
tracking img