Osciladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCILADORES

JULIAN EDUARDO CHACON TEJEDA
EDINSON CAMILO SALAZAR LEAL
SANTIAGO PARRA MARTINEZ

TECNOLOGIA ELECTRICA

INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA
ESTABLECIMIENTO PÚBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
GUADALAJARA DE BUGA
NOVIEMBRE DE 2008

OSCILADORES

JULIAN EDUARDO CHACON TEJEDA
EDINSON CAMILO SALAZAR LEAL
SANTIAGO PARRA MARTINEZ

Profesor: ANIBAL MARIN VALENCIA

ELECTRONICA DEPOTENCIA
IV SEMESTRE

TECNOLOGÍA ELECTRICA
INSTITUTO TÉCNICO AGRÍCOLA
ESTABLECIMIENTO PÚBLICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
GUADALAJARA DE BUGA
NOVIEMBRE DE 2008

CONTENIDO

Págs.
INTRODUCCION
OSCILADORES5
FUNCIONAMIENTO DEL OSCILADOR HARTLEY 7

INTRODUCCION

Un oscilador es un dispositivo capaz de convertir la energía de corriente continua en corriente alterna a una determinada frecuencia.
Un oscilador es un sistema capaz de crear perturbaciones o cambios periódicos en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagnético(ondas de radio, microondas, infrarrojo, luz visible, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos).
En electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida.OSCILADORES

Los osciladores son dispositivos capaces de repetir dos acciones opuestas en un período regular. Ejemplo: movimiento de un péndulo.

se les llama osciladores sólo a los que funcionan en base al principio de oscilación natural que constituyen una bobina L (inductancia) y un condensador C (Capacitancia), mientras que a los demás se le asignan nombres especiales.

Los sistemasmodernos de comunicaciones electrónicas tienen muchas aplicaciones que requieren formas de ondas estables y repetitivas, por eso es muy importante para nosotros la generación de señales especiales como los de RF.

Los osciladores tienen muchas aplicaciones dentro de las comunicaciones electrónicas, como portadoras de altas frecuencias, alimentadores de pilotos, relojes y circuitos de sincronización.Los osciladores que no son autosuficientes requieren de una señal de entrada externa o un disparador para producir un cambio en la forma de la onda de salida. A los osciladores que no son autosuficientes se les llaman osciladores de disparo u osciladores de un solo tiro.
Hay diferentes tipos de osciladores: 
• Oscilador Hartley
• Oscilador Colpitts
• Oscilador de Cristal
• Oscilador LCFUNCIONAMIENTO DEL OSCILADOR HARTLEY

El Oscilador Hartley es un tipo de oscilador muy utilizado en receptores de radio con transistores adaptándose con facilidad a una gran gama de frecuencias. Para poder ajustar la frecuencia a la que el circuito oscila, se puede usar un condensador variable, como sucede en la gran mayoría de los radios que usan este oscilador, o bien cambiando la relaciónentre L1 y L2 variando una de ellas como en los receptores Collins; a esta ultima técnica se le llama “sintonía por permeabilidad”.
Este receptor fue utilizado por los radioaficionados y por los ejércitos en la segunda guerra mundial.

Para su funcionamiento este circuito utiliza una bobina con derivación central.
Analizando el diagrama, se ve que el punto de derivación D de la bobina L1,estará puesto a tierra para corriente alterna (c.a.) (a la frecuencia de oscilación) a través del condensador C4.
De esta manera se logra que los extremos A y B de la bobina estén 180° fuera de fase (funciona como un inversor).

El extremo B se realimenta a la base del transistor a través de C1, haciendo que éste (el transistor) cambie de estado, esto a su vez cambia las polaridades en los...
tracking img