osciladores

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica
de la Fuerza Armada (UNEFA).
10mo Semestre-Sección “01”- Grupo #3.
Cátedra: Electrónica de las Comunicaciones.




















Integrantes:
Colmenares José C.I. V-18.020.370
Gudiño Joseph C.I. V-19.086.843
Pérez Milagro C.I.E-82.271.758
Sauce Luís C.I. V-18.914.547




Caracas, 14 de Enero de 2013
Osciladores
En electrónica un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo; estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, entre otras., dependiendo de la forma que tenga la onda producida.
Los osciladores son utilizadosen el diseño de sistemas electrónicos con frecuencias que requieren señales a las que se les han prescrito formas de ondas estándar, por ejemplo, senoidales, cuadradas, triangulares o pulsantes. También son utilizados en sistemas en los cuales se requieren señales estándar que incluyen sistemas de cómputos y de control en los que son necesarios pulsos de reloj para temporización; igualmente, ensistemas de comunicaciones en los que se utilizan señales de varias formas como portadoras de información; asimismo, en sistemas de prueba y medición en los que, de nuevo, se emplean señales de varias formas de ondas para probar y caracterizar dispositivos y circuitos electrónicos.
La estructura básica de un oscilador senoidal se compone de un amplificador y una red selectora de frecuenciaconectados en un lazo de retroalimentación positiva, como el que se muestra en el diagrama de bloques de la figura 1. Aunque en un circuito oscilador real no estará presente una señal de entrada.

Figura 1

Principios básicos de los Osciladores
Existen dos métodos distintos de generar senoides, el primero que emplea un lazo de retroalimentación positiva que consiste en un amplificador y una redselectora de frecuencias RC o LC. La amplitud de las ondas senoidales que se generan se limita, o ajusta, por medio de un mecanismo no lineal, implementado con un circuito aparte o con las no linealidades del propio dispositivo amplificador. Y el segundo, son los circuitos que generan ondas senoidales mediante fenómenos de resonancias que se conocen como osciladores lineales.
A pesar del nombreoscilador lineal, se tiene que emplear alguna forma de no linealidad para controlar la amplitud de la onda seno de salida. De hecho, todos los osciladores son, en esencia, circuitos no lineales. Esto complica la tarea de su análisis y diseño, ya que no se pueden aplicar los métodos de trasformada (plano s) de forma directa. No obstante, se han desarrollado técnicas mediante las cuales el diseño deosciladores senoidales se realizan en dos pasos: el primero es lineal, y se puede aplicar con facilidad métodos de análisis de circuitos de retroalimentación en el dominio de la frecuencia. Posteriormente se puede proporcionar un mecanismo no lineal para controlar la amplitud.
Criterios de Oscilación
Si a una frecuencia específica fo la ganancia de lazo Aβ es igual a la unidad, se deduce por laecuación de la ganancia de retroalimentación: =  que  será infinita. Es decir, a esta frecuencia el circuito tendrá una salida finita con una señal de entrada cero. Tal circuito es por definición un oscilador. Por tanto. La condición para que el lazo de retroalimentación produzca oscilaciones senoidales de frecuencias  es:
L() ≡ A()β() = 1
Es decir, en  la fase de la ganancia delazo deberá ser cero y la magnitud de la ganancia de lazo deberá ser unitaria. Esto se conoce como criterio de Barkhausen. Si el circuito ha de oscilar a una frecuencia, el criterio de oscilación deberá ser satisfecho sólo a dicha frecuencia (es decir, ); de lo contrario la forma de onda resultante no será una senoide simple.
Se puede tener una idea intuitiva del criterio de Barkhousen si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscilaciones
  • oscilaciones
  • Osciladores
  • oscilaciones
  • El oscilador
  • Osciladores
  • Oscilaciones
  • Osciladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS