Osciloscopio. aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCILOSCOPIO: DEFINICION
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X horizontal representatiempos y el eje Y vertical representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
PARTES FUNDAMENTALES
Con el osciloscopio se pueden visualizar formas de ondas de señales alternantes, midiendo su voltaje pico apico, medio y rms.
En el anterior dibujo se ve el esquema de bloques de un osciloscopio de tipo básico. Según se observa en este dibujo, los circuitos fundamentales son los siguientes:
* Atenuador de entrada vertical
* Amplificador de vertical
* Etapa de deflexión vertical
* Amplificador de la muestra de disparo (trigger)
* Selector del modo de disparo (interior oexterior)
* Amplificador del impulso de disparo
* Base de tiempos
* Amplificador del impulso de borrado
* Etapa de deflexión horizontal
* Tubo de rayos catódicos
* Circuito de alimentación.

Una corriente alterna es aquella que cambia constantemente de valor e invierte su dirección a intervalos regulares. En el caso de un alternador, esos cambios son resultado de larotación de la armadura o inducido, ya que cada vuelta del alambre del embobinado corta las líneas de fuerza del campo magnético en una dirección y luego en la dirección opuesta, ocasionando así que los electrones se muevan alternativamente en una dirección y luego en la dirección contraria.
DIAGRAMA DE BLOQUES

APLICACIONES:
Aplicaciones del Osciloscopio Ya sea como instrumento de propósitogeneral, como aquí lo hemos descrito, o como instrumento de propósito específico, el osciloscopio encuentra una gran variedad de aplicaciones que van desde la medicina hasta el terreno de la industria, pasando por supuesto por una amplia gama de usos científicos que cubren desde la física hasta la biología. Enseguida presentamos una breve lista de usos típicos del osciloscopio. 
*Medicina: Electrocardiógrafo; electroencefalógrafo; medición depresión arterial y venosa; medición de ritmo respiratorio; electromiógrafo (actividad eléctrica del tejido nervioso).

* Radiocomunicaciones: Analizador de espectros; medidores de modulación; medidores de frecuencia; pruebas de líneas de transmisión.

* Instrumentación Electrónica: Medición de amplitud, frecuencia, fase y distorsión deseñales eléctricas. Trazador de curva (caracterización de dispositivos).

* Navegación: Sistemas de radar; sistemas de sonar; señalizadores;
sistemas de orientación; sistemas de simulación.

* Física: Duración de eventos cortos (pulsos de nanosegundos a milisegundos); caracterización de materiales; monitoreo de eventos nucleares; experimentos de espectroscopia.

* Industria:Sistemas de medición y prueba; monitoreo y pruebas en control de calidad.

* Servicios: Reparación de equipo electrónico; afinación electrónica automotriz. 

Medida de frecuencia
La frecuencia propia de una señal determinada se puede medir sobre un osciloscopio con arreglo a dos métodos distintos:
1. A partir de la medida de un período de dicha señal según la aplicación del métodoanterior y empleando la fórmula:
2. Mediante la comparación entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer.
En este caso el osciloscopio se hace trabajar en régimen X/Y (Deflexión exterior). Aplicando cada una de las señales, a las entradas "X" e "Y" del osciloscopio y en el caso de que exista una relación armónica completa entre ambas, se introduce en la pantalla una de las...
tracking img