Osciloscopio portátil

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Introducción
Cada que desarrollamos un proyecto (circuito), nos enfrentamos con diferentes limitaciones de material para poder realizarlo, dado a que no se cuenta con este material debido a su alto costo, en este caso un Osciloscopio, y para trabajar con estos instrumentos se necesita recurrir a los laboratorios Escolares y por ende a su material, pero no siempre se puede ir a estar trabajandoen los Laboratorios y cuando se puede, existe la posibilidad de que no este disponible.
Es por ello que uno busca tener su propio material, para trabajar en casa o poderlo transportar a otros lados, y es así que se desarrolla este proyecto en base a estas 3 necesidades:
* Contar con un Osciloscopio personal para el desarrollo de proyectos, ya sea profesional o personal.
* Tener unOsciloscopio a un bajo costo
* Poder transportar el osciloscopio fácilmente sin ningún trabajo o problemática

Objetivo
Diseñar un osciloscopio didáctico de bajo costo y de fácil transportación, basado en un PIC, utilizando como pantalla graficadora el LCD de un celular

Estado del arte
EN VENTA:

Producto - Digital Storage Oscilloscope with Panels 06203P Improved Model
Distribuidor – NKCElectronics
Precio - $68 Dllrs

Producto - Osciloscopio Conexion Usb Dso-5200 200 Mhz 2 Ch P/ Pc Laptop
Distribuidor - Mercado Libre
Precio - $ 5999.00

EN DESARROLLO:

OSCILOSCOPIO USB PenScope
Basado en un PIC18F2550 que desde un entorno PC permita modificar los ajustes del equipo y visualizar los resultados.
El equipo está pensado para ser autónomo, se alimentará únicamente del puertoUSB 2.0 del PC.

Interface TV como Osciloscopio

Basado en 2 microcontroladores utilizados, el ATMEL ATMega8515 y el PIC 16C55. Debajo del PIC se puede apreciar la memoria RAM de video y a la izquierda dos memorias EEPROM de 8 patas cada una
CARACTERISTICAS DE LA INTERFAZ
En realidad, la tarjeta es una verdadera microcomputadora con las siguientes características:
* Entrada por tecladoestándar de PC.
* 32kbytes de memoria RAM (volátil).
* Hasta 64kbytes de memoria EEPROM (no volátil).
* Salida de video estándar para TV.
* Resolución de 228 x 216 pixeles con 16 tonos de gris

Análisis costo-beneficio
El costo a diferencia de los Osciloscopios tradicionales, es muy grande, aun con los que son portátiles. Con respecto a los mencionados en Estado del Arte:
Enventa – Es de menor costo con respecto a los 2 mencionados
En Desarrollo – Es de mayor comodidad y factibilidad, dado a que los 2 mencionados requieren de una pantalla para graficar (TV, LAPTOP) y muchas veces no se tiene a la mano estos instrumentos, y a pesar de que el USB PenScope, es más económico y práctico, debemos de agregar el costo de una LAPTOP, dado a que es estrictamente necesaria parala utilización de esta, a diferencia del plateado aquí, que ya está completo y no necesita nada más para su funcionamiento
Otro beneficio, es que puedes reciclar algún celular que se tenga en casa y así reducir el costo de este proyecto, beneficiando también a la ecología al reutilizar un aparato que estaba destinado a la basura.

Marco Teórico

OSCILOSCOPIO
Un osciloscopio es uninstrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. Laimagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTATIL
  • Portatiles
  • El osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • portatil
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS