Osciloscopio

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Introducción.

El Osciloscopio es uno de los más importantes aparatos de medida que existen actualmente. Representan gráficamente las señales que le llegan, pudiendo así observarse en la pantalla muchas más características de la señal que las obtenidas con cualquier otro instrumento.

Hay muchos aparatos de medidas capaces de cuantificar diferentes magnitudes. Por ejemplo, el voltímetro midetensiones, el amperímetro intensidades, el vatímetro potencia, etc. Pero, sin duda alguna, el aparato de medidas más importante que se conoce es el Osciloscopio. Con él, no sólo podemos averiguar el valor de una magnitud, sino que, entre otras muchas cosas, se puede saber la forma que tiene dicha magnitud, es decir, podemos obtener la gráfica que la representa.

La forma de trabajo de unosciloscopio consiste en dibujar una gráfica “Una gráfica es una curva que tiene dos ejes de referencia, el denominado de abscisas u horizontal y el eje de ordenadas o vertical. Para representar cada punto de la gráfica tememos que dar dos coordenadas, una va a corresponder a su posición respecto al eje horizontal y la otra va a ser su posición respecto al en el vertical. Esta gráfica se va a representaren la pantalla que tienen todos los osciloscopios debido al movimiento de un haz de electrones sobre una pantalla de fósforo que la parte interna del tubo de rayos catódicos. Para representar dicha señal sobre el tubo se realiza una división en dos partes: señal vertical y señal horizontal. Dichas señales son tratadas por diferentes amplificadores y, después, son compuestas en el interior delosciloscopio.

Un osciloscopio puede ser utilizado para estudiar propiedades físicas que no generan señales eléctricas, por ejemplo las propiedades mecánicas. Para poder representar en pantalla del osciloscopio dichas propiedades, en necesario utilizar transductores que convierta la señal que le llega, en este caso la mecánica, en impulsos eléctricos. Un osciloscopio es un aparato que basa sufuncionamiento en la alta sensibilidad que tiene a la tensión, por lo que se pondría entender como un voltímetro de alta impedancia. Es capaz de analizar con mucha presión cualquier fenómeno que podamos transformar mediante un transductor en tensión eléctrica.

Antecedentes del Osciloscopio.

La historia del osciloscopio se desarrolla en varias aéreas de la Física, como la acústica, la óptica y laelectricidad y el magnetismo. La necesidad de un instrumento que permitiese observar y analizar las ondas eléctricas fue quizás más urgente a principios del sigloXX, por la generalización del uso de la corriente alterna.

Los métodos desarrollados en el siglo XIX, se abandonaron paulatinamente con la aplicación de los tubos de rayos catódicos al estudio de las ondas magnéticas. Gracias a lasinvestigaciones de autores como el alemán Ferdinand Braun (1850-1918), surgieron los modernos osciloscopios que se convirtieron en pieza fundamental de los laboratorios de física después de la Segunda Guerra Mundial. La parte principal de este aparato es un emisor de electrones. Un haz de estos pasa entre dos pares de placas entre las cuales se aplican campos electrostáticos deflectores horizontalesy verticales, respectivamente.

Finalmente, las partículas inciden sobre una pantalla fluorescente. El haz de electrones es desviado proporcionalmente a la corriente aplicada a las placas y la observación de la desviación en la pantalla permite deducir sus características. En general conviene conocer la frecuencia de la corriente aplicada, y así se pueden hacer mediciones de tensión, frecuenciay otras variables de un circuito eléctrico, que permiten comprobar los componentes electrónicos (micrófonos, radios y televisores). Esta gran variedad de usos y aplicaciones a la enseñanza, explica el gran número de osciloscopios que hay en la colección, tanto en la facultad de Física (F-004, F-0245, F-0248, F-0318, F-0340, F-0557) como en la de Química (Q-0130) o en la escuela de Magisterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS