Osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
A raíces de la revolución de la electricidad, de circuitos eléctricos y electrónicos nace el osciloscopio como instrumento para medición de voltaje y representarlas en formas de ondas a través en el tiempo. Nace de las manos de el Italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) inventor de la radio y de la radiotelegrafía, en función de estas ideas nace el osciloscopio aunque no estabasumamente desarrollado como un instrumento de voltímetro y muchos menos definida las ondas en el tiempo. Esta idea pasa a manos de Carl Ferdinand Braun (1850-1909), Alemán en el cual en 1897 inventa el primer osciloscopio al adaptar un tubo de rayos catódicos de manera en el cual los electrones del tubo se desplazaran hacia una pantalla fluorescente por medio de Campos magnéticos generados por lacorriente alterna. Esta incorporación del tubo de rayos catódicos permitió observar varias mediciones de alta velocidad cuando se le aplicaban señales a su canal, esta técnica remplazo al oscilógrafo y al registrador x-y.

FIGURA 1
(PRIMEROS OSCILOSCOPIOS AÑO 1950)
En fin de todo esto podemos decir que el osciloscopio es un dispositivo o voltímetro de visualización grafica que permitevisualizar fenómenos transitorios y representar señales de voltaje en función del tiempo. (Según, http://es.scribd.com/doc).

La visualización de la pantalla esta inscrita digamos sobre un eje de coordenadas cartesianas, el eje vertical “y” del osciloscopio representa el voltaje, así como la amplitud de la onda, y el eje “x” representa el tiempo o longitud de la onda. Las dimensiones de la pantallaesta normalizada en la mayoría de los instrumentos a 10 cm en el eje horizontal “x” por 8cm en el eje vertical”y”. sobre la pantalla se encuentra grabadas divisiones de 1 cm formando un cuadrado, cada división contiene 5 subdivisiones por lo tanta cada subdivisión vale 1/5=0.2cm.

FIGURA 2
(COMPONENTES DE UNA ONDA)

Tipos de osciloscopio
Se dividen en dos Análogos y Digitales. Los Análogo fueel utilizado en la practica y trabajan con variables continuas, mientras que los digitales trabajan con varias variables directas.

Fig.2
(PANTALLA DE UN OSCILOSCOPIO)

Según, WWW.Ul PGC., muestra la reiteración en la pantalla para las gráficas de ondas estudiadas. La separación entre diez líneas consecutivas de la rejilla constituye a lo que se denomina una división. Normalmente la rejillaposee 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamaño, esto indica que la pantalla sea más ancha que alta. Luego en las líneas centrales, tanto como en el eje vertical y horizontal.
Básicamente, con un osciloscopio se pueden realizar las siguientes medidas directas:
• Período y magnitud (tensión) de una señal.
• Componente de continua (señal de acoplo) de una señal alterna.
•Desfases entre dos señales de la misma frecuencia.
• Tiempos de subida y bajada de transitorios (flancos de una señal).
• Anchuras de pulsos.
• Test o comprobación de componentes activos y pasivos.
En la medición de la amplitud es la altura que puede tomar la onda con respecto al eje de referencia de la unidad, su medida consiste en contar el número de subdivisiones a lo largo del eje “Y”que pueda alcanzar y multiplicándolo por la escala de tensiones que tiene como nombre en la perilla “VOL/DIV”.
Esta perilla se encuentra en lado derecho del tablero y se conforma por dos: La rueda más grande se utiliza para un ajuste aproximado de los valores ya previamente calibrado, y la más pequeña montada encima de la rueda grande y esta realiza un ajuste mas preciso o pequeño.PERILLA GRANDE PERILLA PEQUEÑA
FIGURA3
(PERILLAS DE VOLTAJE SOBRE DIVISION)
Retomando el tema, esta medición de incertidumbre se representa en la experiencia como “Vp” que significa voltaje pico.
Para calcularla se utiliza la expresión:
VP=DIV*VOL/DIV
Donde: VP, es el voltaje pico; DIV es el alcance de la onda en el eje...
tracking img