Osciloscopio

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
USO DEL OSCILOSCOPIO


Descriptores
Osciloscopio Análogo, Osciloscopio Digital, Rayos Catódicos, Corriente Alterna, Corriente Directa.

Resumen
El presente artículo se trata sobre el manejo y funcionamiento básico del osciloscopio, como instrumento electrónico de medición y visualización de ondas en el laboratorio práctico. La finalidad del artículo es la presentación de las funcionesbásicas de un osciloscopio, la visualización de los distintos tipos de ondas y el análisis de éstas, como el voltaje, la frecuencia y el período. Debido a esto se generaron varias ondas de distintas naturalezas, voltajes y frecuencias, para poder observar su forma en el osciloscopio y hacer la comparación de los datos medidos, con el osciloscopio y el multímetro, comparando así ambos instrumentos demedición, y corroborando la exactitud que presenta el multímetro en las mediciones de voltajes, y la ventaja del osciloscopio para la representación gráfica de la naturaleza de la onda, la frecuencia y el período de ésta.


1. Introducción Teórica
1.1 Uso del osciloscopio.
El osciloscopio es un instrumento que básicamente nos permite visualizar a una señal de voltaje en función del tiempo, esdecir, V= V (t), es un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.
Puede medir indirectamente una gran cantidad de magnitudes físicas, siempre y cuando se pueda asociar un voltaje directamente proporcional ala magnitud de interés. Esto hace que el osciloscopio sea utilizado en casi cualquier disciplina, desde aplicaciones de ingeniaría eléctrica, hasta mediciones en medicina, etc.
Para la práctica de laboratorio es indispensable conocer la importancia del osciloscopio y cada una de las partes que lo conforman:
1.1.1 Utilidad de un osciloscopio.
Es un instrumento que proporciona el periodo y elvoltaje de una señal, determina indirectamente (por medio del periodo) la frecuencia de una señal, determina que parte de la señal es DC y cual AC, localiza problemas en un circuito, mide la fase entre dos señales y determina que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.
1.1.2 Partes de un Osciloscopio.
Un osciloscopio está compuesto por las siguientes partes:
1.1.2.1 Tubo derayos catódicos.
El tubo de rayos catódicos (TRC): Su principal función es que permite visualizar la señal que se está estudiando, utilizando para ello sustancias fluorescentes que proporcionan una luz normalmente verde.
1.1.2.2 Sección Horizontal.
La sección horizontal se emplea para amplificar las señales que son enviadas desde el circuito de base de tiempos. A dichas señales se lesproporciona una amplitud suficiente para que se pueda producir el desvío del haz de electrones a lo ancho de toda la pantalla.
1.1.2.3 Sección Vertical.
La sección vertical se encarga de aumentar el valor de la señal. Está formado por un preamplificador que suele ser un transistor y es el encargado de amplificar la tensión.
1.1.3 Tipos de osciloscopio:
1.1.3.1 Osciloscopio análogo.
El osciloscopioanalógico utiliza un cañón de electrones para visualizar la señal digital una pantalla LCD. En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo sustituidos por los osciloscopios digitales por su facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD.
1.1.3.2 Osciloscopio digital.
En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversoranalógico digital. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al máximo. Las características y procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado para la visualización de eventos de corta duración, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS