osciloscopio

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA
MECÁNICA Y ELÉCTRICA
ZACATENCO
INGENIERÍA ELÉCTRICA
LABORATORIO ELECTRÓNICA I

PRÁCTICA No 2
“MANEJO Y FUNCIONAMIENTO DEL OSCILOSCOPIO”

GRUPO:
4EM4
EQUIPO No. 10

INTEGRANTES:



NOMBRE DE LOS PROFESORES:
ING. CARRERA MILLÁN JOSÉ LUCIANO -TITULAR
DR. GARCIA LOPEZ MANUEL -ADJUNTO

FECHA DE REALIZACIÓN:17/FEBRERO/2014
TIEMPO APROXIMADO DE LA PRÁCTICA 3 HRS

FECHA DE ENTREGA
24/FEBRERO/2014

REVISIÓN

_______________________________
Índice

Índice ………………………………………………………………………………………. 1

Objetivo…………………………………………………………………………………….. 2

Consideraciones teóricas………………………………………………………………… 3

Procedimiento………………………………………………………………………………6

Conclusiones……………………………………………………………….………………12Observaciones…………………………………………………………………………..…13

Bibliografía…………………………………………………………………………………..13

Anexos………………………………………………………………………………………14












Objetivos.


Conocerá el circuito básico del osciloscopio, así como su funcionamiento, manipulación y adquisición de datos.


Aprenderá a manipular el generador de función de barrido con que cuenta el laboratorio, así como susprincipales características.






















Consideraciones teóricas.
El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenómenos transitorios así como formas de ondas en circuitos eléctricos y electrónicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos están bien definidas, y mediantesu análisis podemos diagnosticar con facilidad cuáles son los problemas del funcionamiento.

Los osciloscopios son de los instrumentos más versátiles que existen y los utilizan desde técnicos de reparación de televisores hasta médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz dedarnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido.

Osciloscopio analógico
La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical oscilante de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque,de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.

Osciloscopio Digital.
En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendodesplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD.
En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al máximo.
Las característicasy procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración, o la memorización del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito oelemento. Existen asimismo equipos que combinan etapas analógicas y digitales.
La principal característica de un osciloscopio digital es la frecuencia de muestreo, la misma determinara el ancho de banda máximo que puede medir el instrumento, viene expresada generalmente en MS/s (millones de muestra por segundo).

El osciloscopio es un instrumento para hacer visibles determinados procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS