Osciloscopio

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

En la historia de las mediciones eléctricas y electrónicas, el instrumento que ha producido mayor impacto ha sido el osciloscopio, debido a que es de utilidad no solamente para medir algunas variables de los fenómenos eléctricos como el voltaje, la corriente, frecuencia, período…, mediciones que son posible realizar con otro tipo de instrumentos, sino que también permite observarel desarrollo en el tiempo de dichos fenómenos eléctricos, con lo cual se pueden conocer y estudiar en forma más detallada. Debido a esto, el osciloscopio sigue siendo uno de los instrumentos de mayor aplicación en el trabajo diario.
Un osciloscopio consiste en una fuente de electrones que son acelerados y concentrados en un pequeño haz, el cual pasa posteriormente a través de dos sistemas deplacas, uno de los cuales constituye un condensador de placas horizontales que produce una desviación vertical de los electrones y, el otro, formado por dos placas verticales, que producen sobre los electrones una desviación horizontal. Los electrones, finalmente chocan contra una pantalla fluorescente.
A continuación, se dará una pequeña información acerca de lo que es un osciloscopio y cuál es lafunción que cumple cada uno de sus comandos o selectores.










OSCILOSCOPIO
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas enuna pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma.
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos.

SELECTORES PRINCIPALES DEL OSCILOSCOPIO

Nota:la figura anterior nos permitirá comprender de una mejor manera en dónde están ubicados cada uno de los selectores en el osciloscopio y cuál es la función que cumplen. Los números que aparecerán a continuación corresponden a las enumeraciones de cada selector en la figura. En ciertos casos dichos números aparecerán entre paréntesis y en negrita.


Comandos del osciloscopio:

1.-Interruptor.

2.- Intensidad.

3.- Focalizador.

4.- Rotación de la traza horizontal.

5.- Introduce la señal del canal I en el eje vertical y la del canal II en el eje horizontal.

6.- Posición horizontal.

7.- Holdoff (tiempo entre barridos).

8.- Led indicador de trigger.

9.- Trigger para señales de vídeo (en operaciones normales debe estar en OFF).10.- Selector de trigger (disparo). Se seleccionará en función de la frecuencia de la señal a medir, AC es el modo más frecuentemente usado (10Hz y 20MHz).

11.- Selecciona si la señal se inicia con tensiones positivas (+) o negativas (-).

12.- Base de tiempos. Regula la escala de tiempos o del eje horizontal.

13.- Control variable de la base de tiempos.

14.- Con el botón pulsado seselecciona una señal externa de trigger (señal de disparo con el que se inicia el barrido horizontal).

15.- Conector BNC para la señal externa de trigger.

16.- Trigger automático: la traza es visible sin señal de entrada. Trigger normal: permite ajustar el nivel de disparo con el mando (17).

17.- Ajusta el nivel de trigger si 16 está apretado.

18.- Aumenta la escala X en unarelación 10:1.

19.- Calibrador. Dos ondas cuadradas de 0,2 y 2 Vpp se visualizan al conectar directamente (19) y (23).

20.- Sirve para realizar tests de componentes electrónicos. Los dos terminales del componente (R, L, C, diodo, transistor) se conecta a los jacks (20 y (24).(No debe haber nada más conectado al osciloscopio).
21.- Posición vertical del canal I.

22.- Invierte la señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS