Osciloscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El osciloscopio

Básicamente, el osciloscopio es un dispositivo de presentación de gráficas, es decir, traza una gráfica de una señal eléctrica. En la mayoría de las aplicaciones, esta gráfica muestra cómo cambia una señal con el tiempo: el eje vertical (Y) representa el voltaje, y el eje horizontal (X) representa el tiempo. La intensidad o brillo de la pantalla se denomina, a veces, eje Z.Este sencillo gráfico le puede decir muchas cosas acerca de una señal, tales como:

* Los valores de tiempo y voltaje de una señal
* La frecuencia de una señal oscilante
* Las "partes móviles" de un circuito representadas por una señal
* La frecuencia con la que está ocurriendo una porción particular de la señal con relación a otras porciones
* Si el mal funcionamiento de uncomponente está distorsionando la señal o no
* Qué parte de una señal es corriente continua (CC) y qué parte corriente alterna (CA)
* Qué parte de una señal es ruido, y si el ruido cambia en el tiempo
El término genérico para un patrón que se repite a lo largo del tiempo es onda; ondas de sonido, ondas cerebrales, ondas del océano, y ondas de voltaje, son todos patrones repetitivos. Unosciloscopio mide ondas de voltaje. Un ciclo de una onda es la porción de esta onda que se repite. Una forma de onda es una representación gráfica de la onda. Una forma de onda de voltaje muestra el tiempo en el eje horizontal y el voltaje en el eje vertical.

Tipos de ondas

La mayoría de las ondas se pueden clasificar en:
* Ondas sinusoidales
* Ondas cuadradas y rectangulares
*Ondas de diente de sierra y triangulares
* Ondas en escalón y pulsos
* Señales periódicas y no periódicas
* Señales síncronas y asíncronas
* Ondas complejas

Frecuencia y periodo de una onda sinusoidal.

Frecuencia y período

Si una señal se repite, tiene una frecuencia. Esta frecuencia se mide en ciclos (Hz, de Hertzios), y equivale al número de veces que la señal se repite enun segundo, lo que se conoce como ciclos por segundo. Una señal repetitiva también tiene un período, que es la cantidad de tiempo que tarda la señal en completar un ciclo. El período y la frecuencia son recíprocos el uno con el otro, por lo que 1/período es igual a la frecuencia, y 1/frecuencia es igual al período

Voltaje

El voltaje es el cambio de potencial eléctrico —o energía de laseñal— entre dos puntos en un circuito. Generalmente, uno de estos puntos es tierra, o cero voltios, pero no siempre. Es conveniente medir el voltaje desde el pico máximo al pico mínimo de una forma de onda, lo que se conoce como el voltaje pico a pico.

Amplitud

La amplitud se refiere a la cantidad de voltaje entre dos puntos de un circuito. La amplitud comúnmente expresa el voltaje máximo de unaseñal medido desde tierra, o cero voltios. La forma de onda de la Figura 11 tiene una amplitud de 1 V y un voltaje pico a pico de 2 V.

Fase

La mejor forma de explicar una fase es viendo una onda sinusoidal. El nivel de voltaje de las ondas sinusoidales está basado en un movimiento circular. Dado que un círculo tiene 360º, un ciclo de una onda sinusoidal tiene también 360º, como se muestra en laFigura 11. Utilizando los grados, es posible referirse al ángulo de fase de una onda sinusoidal cuando se quiere describir cuánto ha transcurrido de ese período.

Un osciloscopio básico se compone de cuatro sistemas diferentes: el sistema vertical, el sistema horizontal, el sistema de disparo, y el sistema de presentación. La comprensión de cada uno de estos sistemas le permitirá aplicar elosciloscopio con efectividad para abordar los problemas de sus medidas específicas. Recuerde que cada uno de estos sistemas contribuye a la habilidad del osciloscopio para reconstruir una señal con precisión.

Al utilizar un osciloscopio, es necesario ajustar tres configuraciones básicas para adaptar una señal entrante:

* La atenuación o amplificación de la señal. Utilice el control...
tracking img