Oscurantismo e iluminismo, dos verdades contradictorias oscurantismo e iluminismo, dos verdades contradictorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En épocas de la ilustración, comprendida entre los siglos XVI y XVIII se dieron dos doctrinas importantes; el iluminismo (XVI y XVII) en Alemania, Italia, Francia, y sobre todo España. Y eloscurantismo (XVI). En este periodo se desenvolvió una disputa entre un humanista alemán y los monjes dominicos sobre quemar unos libros por no ser cristianos. Desde entonces en el siglo XVIII, se utilizó elOscurantismo para hacer referencia a enemigos conservadores, más específicamente los religiosos. El iluminismo, que nació en Europa, donde también se le conocía como alumbradismo, se usa para referirseal movimiento filosófico del siglo XVII, la ilustración, donde se le conoce como una doctrina espiritual que nació de gentes que querían recibir la revelación y perfección de Dios.
El oscurantismobásicamente se divide en dos; restringir el conocimiento, que es cuando es totalmente antidemocrático y manifiesta que nadie es capaz de conocer los hechos ni la verdad sobre nada; y la Oscuridaddeliberada donde el conocimiento se hace difícil de entender. La oscuridad de la mente humana se hacía notar, ya que estaban imposibilitados a hablar o cuestionar sobre temas religiosos, que no teníancritica alguna ni forma de comprobar. Todo lo contrario al Iluminismo, este se basa en la iluminación interior que se inspira en Dios y al margen de la iglesia, una especie de ‘energía espiritual’ que losguiaba a creer en la perfección y en la revelación.
Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, podemos deducir que la forma más humana de pensar o tal vez de vivir en esa época, era poniendo enpráctica el Iluminismo, que busca el bien interior de cada persona, creyendo plenamente en Dios y siguiendo las doctrinas de la iglesia. Remontándonos un poco a nuestra actualidad, la sociedad de hoy díavive de acuerdo al Iluminismo, la gente de la actualidad cree en Dios, en su poder divino y en sus maravillosas obras, girando en torno a las doctrinas de cada una de sus iglesias. Podemos decir...
tracking img