Oscurantismo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
EL OSCURANTISMO
Es como se conoce al período comprendido por la Edad Media (476, fecha de la caída del imperio romano de occidente y el año 1453 año en que cayó el Imperio Romano de Oriente, aunque su influencia se extendió aunque menguada hasta el siglo XVIII).La oscuridad de la mente humana se hacía palpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que noadmitían crítica, ni posibilidad de prueba. En la Edad Media, se produjo un gran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos. El derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA
Agustín se convirtióen un ardiente buscador de la verdad, estudiando varias corrientes filosóficas antes de ingresar en el seno de la Iglesia. Se adhirió al maniqueísmo. Con su principio fundamental de conflicto entre el bien y el mal, el maniqueísmo le pareció a Agustín una doctrina que podía corresponder a la experiencia y proporcionar las hipótesis más adecuadas sobre las que construir un sistema filosófico yético. Además, su código moral no era muy estricto; Agustín recordaría posteriormente en sus Confesiones: "Concédeme castidad y continencia, pero no ahora mismo".
La doctrina agustiniana se situaba entre los extremos del pelagianismo y el maniqueísmo. Contra la doctrina de Pelagio mantenía que la desobediencia espiritual del hombre se había producido en un estado de pecado que la naturaleza humana eraincapaz de cambiar.
En su teología, los hombres y las mujeres son salvados por el don de la gracia divina; contra el maniqueísmo defendió con energía el papel del libre albedrío en unión con la gracia. Agustín murió en Hipona el 28 de agosto del año 430.

SANTO TOMAS DE AQUINO
Consideraba que en la búsqueda de la verdad se debía confiar en la experiencia de los sentidos.
El vigor, laclaridad y la autoridad de las enseñanzas de Aristóteles devolvieron la confianza en el conocimiento empírico, lo que originó la formación de una escuela de filósofos conocidos como averroístas.
RENACIMIENTO
La antigüedad griega y romana con la profundidad de sus pensamientos, sobre todo los procedentes de Atenas, debieron sufrir un profundo y prolongado letargo, del que despertaron en el siglo XV,cuando el Renacimiento, vino a poner otra vez, las expresiones artísticas y filosóficas, en el ámbito de la libertad creativa. En la Edad Media, el arte y la filosofía tenían un único tema: el religioso cristiano. Los clásicos latinos fueron sin embargo preservados, no así los griegos. El Renacimiento, la división del cristianismo en católicos y protestantes, con el consiguiente debilitamiento dela Iglesia católica y las ideas del Iluminismo, hicieron nacer una nueva forma de pensamiento crítico, que conduciría a la Revolución Francesa.
NICOLAS COPERNICO
Mikolaj Kopernik nació en Torun, Polonia. Estudio matemáticas, astronomía, derecho. Su interés surgió en Cracovia. En su obra: De revoutionibus orbium caelestium dice que Los planetas se mueven en orbitas circulares. Su trabajo marcauna ruptura epistemológica entre la ciencia y la religión. Había muchas observaciones sistematizadas y métodos matemáticos precisos. Desplaza las teorías tolemaicas. La iglesia apoyo estas teorías en el oscurantismo. Martin Lutero critica a Copérnico en 1539.


JOHANNES KEPLER
No expresaba sus opiniones por temor a despertar la atención de los inquisidores por herejes. El deseo de Kepler eramayor, el de conocer los secretos del universo y encontrar el mejor medio de representar los movimientos planetarios mediante una sola curva. 18 siglos más tarde Kepler utilizo los escritos de Apolonio sobre las secciones cónicas para comprender por primera vez el movimiento de los planetas. Con el permiso del emperador, Kepler fue ayudante de Brahe. Puso en sus manos las tablas astronómicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oscurantismo
  • EL OSCURANTISMO
  • oscurantismo
  • OSCURANTISMO
  • oscurantismo
  • El oscurantismo
  • oscurantismo
  • El oscurantismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS