Oscurecimiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES EN LA COSTA ECUATORIANA

Introducción

Las aguas servidas son aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.

Son residuales pues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color quehabitualmente tienen.

Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales.

Estas pueden venir de diferentes fuentes:

1. Aguas residuales Domésticas.- Son las aguas originadas en las viviendas o instalaciones comerciales y/opúblicas. Están compuestas por aguas fecales y aguas de lavado y limpieza.

2. Aguas residuales Pecuario.- Estas aguas son de similares características a las aguas residuales domésticas ya que proceden de animales de sangre caliente.

3. Aguas residuales Agrícolas.- El origen de esta se da por los arrastres de las aguas de lluvia y el agua de riego, de los productos usados en laagricultura como son los compuestos del abono y pesticidas.

4. Aguas residuales Industriales.- Son aquellas aguas utilizadas en la variedad de las industrias, se utiliza fundamentalmente como: aguas de proceso, limpieza, refrigeración y calefacción, cada uno de los tipos de aguas residuales citadas va a incorporar una contaminación diferente. De forma general se puede decir que las aguas residualesindustriales se caracterizan por su variedad y por su variabilidad.

5. Aguas residuales Escorrentía.- Son aquellas que provienen de las precipitaciones de aguas lluvias o nieves sobre una cuenca urbana.

En la actualidad el tratamiento que se le dé a las aguas residuales es de mucha importancia, no solo por motivos medioambientales sino también económicos, ya que el mundo está volcando lamirada a cómo aprovecharla, ya que tratarles es una gran inversión que pasaría a ser gasto si no se las aprovechan. Las aguas residuales son usadas como abono para la agricultura, forestería y la acuicultura pero debidamente tratada las aguas.

CONTENIDO

En el Ecuador al igual que otros países de América Latina se encuentra comprometido en la problemática de las aguas residuales, así laOPS(1 ) publicó trabajos de estudios de las aguas residuales, su obtención y utilización, teniendo que uno de los métodos más utilizados en la región es el de humedales. Por otra parte el estudio reveló que no todas las aguas residuales son tratadas, y no todas son reutilizadas (ver cuadro), y que existe la tendencia en las áreas rurales a utilizar las aguas residuales para fertilizar los campos.[pic]

Como se ha expresado en la introducción, existen diversas alternativas para la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales, en nuestro caso de estudio abordaremos las aguas residuales de origen doméstico se tomarán como ejemplo a dos alternativas de tratamientos que difieren por el medio en que se encuentran: un área urbana(2 ) y en área rural(3 ) . Una de lasdiferencias, (que es lo que hace que los estudiemos por separado) es el uso que se pueda dar a las aguas tratadas, y al residuo obtenido en las mismas.

Lo dicho en el párrafo anterior se refiere a que mientras en las ciudades, se da el tratamiento para que las aguas a verter en los efluentes hídricos cumplan con las reglamentaciones medio-ambientales, en el área rural el agua tratada se puede reutilizarpara operaciones de riego de los cultivos.

Por otra parte, en áreas urbanas urge diseñar sistemas de tratamientos de dimensiones pequeñas, ya que por lo general no se cuenta con el espacio adecuado, dando incluso tratamiento a los sólidos para que no se conviertan en un problema ambiental; en cambio en las áreas rurales no se tiene este inconveniente por lo que se opta por el sistema de...
tracking img