oseo

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
6. Administración de sociedades anónimas
El órgano de administración de una sociedad anónima puede estar integrado por un solo miembro o por varios. Cuando está integrado por un solo miembro, a éste se lo denomina "administrador". Si hay dos o más miembros, la Ley de Sociedades Comerciales n° 16.060 de 1989 (LSC) los denomina directores porque les impone una actuación colegiada, en el órganodenominado directorio[1].  
En la sociedad anónima cerrada, la designación de un administrador o de más de uno puede resultar del contrato o de una decisión de la asamblea, pero si se nombra más de uno es forzosa su actuación colegiada. Si se trata de sociedad anónima abierta es forzosa la existencia de un directorio y se descarta el administrador único.
Tratándose de sociedades anónimas, ladesignación de un administrador o de más de uno puede resultar del contrato o de una decisión de la asamblea pero si se nombra más de uno es forzosa su actuación colegiada, así resulta del art. 375, inc. 1. El directorio se impone para las sociedades anónimas abiertas. En éstas, no puede designarse un administrador.
En el caso de que se establezca la existencia de un directorio, el funcionamiento deéste deberá atenerse a lo dispuesto en el art. 386 de la LSC:
“El directorio se reunirá de conformidad al régimen que fije el estatuto o al que en su defecto acuerden sus integrantes, y toda vez que lo requiera cualquier director. En este último caso el presidente hará la convocatoria para reunirse dentro del quinto día de recibido el pedido. Si no lo hiciera podrá convocarlo cualquier de losdirectores. Sesionará con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes. En las sociedades anónimas abiertas el directorio se reunirá por lo menos una vez por mes.
Las resoluciones se adoptarán por simple mayoría de votos de presentes, salvo cuando la Ley o el estatuto exijan una mayoría más elevada. En caso de empate, el presidente tendrá doble voto.
Quien vote en blanco o se abstenga devotar se reputará como habiendo votado en contra, salvo que la abstención resulte de obligación legal.”
http://www.derechocomercial.edu.uy/clasesocorg05.htm
8. De acuerdo con las normas legales vigentes, puede una sociedad anónima decretar y repartir utilidades, no obstante reflejar pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores en sus estados financieros. ? 

Para resolver esta inquietud es precisopartir de dos conceptos fundamentales que enmarcan el régimen de la sociedad en general y de la sociedad anónima en particular: el primero, que el fin último para el cual se constituye la sociedad es la obtención de beneficios por los asociados, a través de su participación en las utilidades sociales y el otro, no menos importante, que el patrimonio de la sociedad anónima constituye la únicaprenda general de los acreedores, en cuanto sus accionistas responden frente a terceros únicamente hasta el monto de sus aportes y esa responsabilidad no se extiende a su patrimonio personal. 

En consecuencia, la regulación societaria en materia de utilidades y reservas, tiene por finalidad establecer un equilibrio entre el derecho de los asociados a percibir esos beneficios sociales, entendidocomo un derecho de carácter esencial a su calidad de accionista, frente a la necesidad imperativa de proteger la permanencia e integridad del capital social, como garantía de las obligaciones frente a terceros. 

El Código de Comercio establece los siguientes presupuestos básicos para la distribución de utilidades y pago de dividendos en cualquier sociedad y señala además, al regular cada tiposocial, los requisitos propios que deben tenerse en cuenta según la clase de sociedad adoptada. 

• El derecho a recibir utilidades es un derecho inherente a la calidad de accionista y corresponde exclusivamente a los asociados disponer de las utilidades sociales, en cuanto sólo ellos tienen vocación a percibirlas. (artículos 187 numeral 3 y 379 numeral 2). 

• La distribución de las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osea
  • oseo
  • osea
  • Oseas
  • Osea
  • oseo
  • El Ose
  • osea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS