Osgood Schlater

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Índice.

Estado del arte.
Definición……………………………………………………………………..Pág. 3

Etiopatogenia.
Epidemiologia…………………………………………………………………Pág. 4

Factores de riegos.
Clínica y sintomatología………………………………………………………Pág. 5

Semiología…………………………………………………………………….Pág. 5, 6

Diagnostico diferencial………………………………………………………..Pág. 6

Tratamiento……………………………………………………………………Pág. 7

TratamientoKinesico………………………………………………………….Pág. 7, 8

Tratamiento quirúrgico………………………………………………………..Pág. 8

Post operatorio…………………………………………………………………Pág. 9

Caso clínico…………………………………………………………………….Pág. 10

Bibliografía……………………………………………………………………..Pág. 11

Estado del arte.
Los cartílagos de conjugación y la epífisis de los huesos largos son las zonas esqueléticas particularmente vulnerables sobre el crecimiento. Las lesiones de estaspodrá da lugar a trastornos de crecimiento localizado a un miembro o limitación de la movilidad de una articulación (Perez, G 2001)
La iniciación deportiva precoz y el deporte practicado de forma intensiva, han multiplicado la incidencia de las patologías osteoarticulares de crecimiento. Una de las más frecuentes es la de Osgood-Schlatter. Esta afecta a los niños en el periodo de crecimientopubertario con una importante solicitación musculoesqueletica. El aparato locomotor infantil presenta particularidades que hacen que los patrones de lesión difieran a lo que ocurre con los adultos (Guzmán, H 2012)
Esta patología se encuentra ligada con frecuencia a la práctica de deportes como futbol, gimnasia, patinaje artístico, básquet, tenis, etc., también está ligado el contexto donde sepractica el deporte, solicitaciones biomecánicas excesivas, desproporción entre las fuerzas de los músculos que se hipertrofian y la resistencia de los centros de osificación, aun no soldado al hueso y por lo tanto vulnerables (Benezis, Perugia).

Definición
La osteocondrosis es una alteración ósea provocada por factores que modifican la osificación endoncondral de la epífisis y de los núcleos decrecimiento en un esqueleto inmaduro.
El síndrome de Osgood Schlatter es uno de los posibles diagnósticos causales de gonalgia en deportistas jóvenes durante el crecimiento. La causa es la apofisitis avulsión del tubérculo tibial por la tracción repetitiva a que se ve sometido el núcleo de osificación primario de la tuberosidad anterior de la tibia (Orgaz, G 2009). Los microtraumatismos repetidossobre la tuberosidad anterior de la tibia a través de la contracción del cuádriceps y del tendón rotuliano producen perdida de la continuidad tendón-hueso con la consecuente fragmentación de la tuberosidad, lo que desencadena un proceso inflamatorio.

Orgaz, G. Osgood-Schlatter disease. Sermeagon. 2009. Volumen 35. Núm. 8Disponible desde: www.elseiver.es
Guzman, H. Pediatric and adolescentssport injuries. Departamento ortopedia y traumatología clínica las Condes. 2012. Volumen 3. Numero 23

Etiopatogenia.
Origen y/o causa:
Camnpbel, Salter y Smith definen que las tracciones excesivas sobre el tubérculo parecen ser la causa principal de esta afección lo que afecta a la nutrición secundariamente, la osificación y el crecimiento de dicho tubérculo. Se destacan trastornos decrecimiento, anomalías epifisiarias, desequilibrios endocrinológicos, predisposiciones familiares, traumatismos y necrosis avasculares.
Existen varias teorías sobre la etiología de la enfermedad:
* Es un proceso cuya lesión esencial está constituido por la necrosis del tubérculo anterior de la tibia.
* Tracción resultante de unos traumatismos o microtraumatismos repetitivos.
* Pequeñostraumatismos que provocarían micro desprendimientos de la epífisis tibial.
* Teoría de ferguson: el edema y las hemorragias desarrolladas en el tendón rotuliano cerca de la TAT provocarían cambios en la vascularidad ósea y como consecuencia trastornos en la osificación y crecimiento.
* La inserción es un punto débil en el mecanismo extensor, en las cuales son comunes las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osgood schlater disease
  • Schram Y Osgood
  • Escala de Osgood
  • tollman y osgood
  • Osgood-schlatter
  • Osgood
  • Enfermedad de osgood-schlatter
  • Enfermedad De Osgood-Schlatter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS