Osha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la norma de OSHA sobre el control de fuentes de energía peligrosas?
La norma de OSHA sobre el Control de energía peligrosa (Candado/Etiqueta) (Control of Energía Peligrosa [Cierre/etiquetado]), Título 29 del Código de Reglamentos Federales (Code of Federal Regulations - CFR) Parte 1910.147, trata de las prácticas y de los procedimientos necesarios para la desactivación de maquinaria oequipo, con el fin de evitar la emisión de energía peligrosa durante las actividades de revisión y mantenimiento realizadas por los empleados. La norma describe las medidas de control de energías peligrosas—sea eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química y térmica, entre otras fuentes de energía. Además, 29 CFR 1910.333 establece los requisitos de protección de empleados que trabajan conequipos o circuitos eléctricos. Dicha sección requiere que los trabajadores observen prácticas de trabajo seguras, incluyendo los procedimientos de candado y etiqueta. Se aplican estas disposiciones cuando los empleados se exponen a peligros eléctricos mientras trabajan con o cerca de conductores o sistemas alimentados por energía eléctrica.

¿Cómo puede proteger a los trabajadores?
La norma decandado y etiqueta establece la responsabilidad del empleador con el objeto de proteger a empleados contra fuentes de energía peligrosa en maquinas y equipo durante la revisión y el mantenimiento. La norma le da a cada empleador la flexibilidad deseada para elaborar un programa de control de energía que cumpla con las necesidades del lugar de trabajo particular y de los tipos de maquinas o equiposque se deban mantener o revisar. Esto se logra mediante la colocación de equipo apropiado de candado y etiqueta en los dispositivos de aislamiento de fuentes de energía y al quitarle la energía a máquinas y equipo. La norma describe los pasos que se requieren.

¿Qué necesitan saber los empleados?
Los empleados necesitan ser adiestrados para asegurarse de que conocen, comprenden y siguen lasdisposiciones aplicables de los procedimientos de control de energía peligrosa. El adiestramiento debe cubrir por lo menos tres áreas: el programa de control de energía del empleador; los elementos de procedimientos de control de energía pertinentes a los deberes y a la asignación del empleado y los diferentes requisitos de la norma de OSHA asociados con el candado y etiqueta.

¿Porqué es importantecontrolar las fuentes de energía peligrosa?
Los empleados que revisan o mantienen máquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer si no se controla adecuadamente la energía peligrosa. Los trabajadores artesanales, los operadores de maquinaría y los obreros forman parte de los 3 millones de trabajadores que efectúan revisiones a equipos y que corren el mayorriesgo. El cumplir con la norma de candado/etiqueta previene unas 120 muertes y 50 000 lesiones cada año. Los trabajadores lesionados en el trabajo por exponerse a una energía peligrosa pierden un promedio de 24 días laborales dedicados a la recuperación.

¿Qué deben hacer los empleadores para proteger a los empleados?
Las normas establecen requisitos con los que deben cumplir los empleadores cuandolos empleados se exponen a energía peligrosa durante la revisión y el mantenimiento de equipo y maquinaría. A continuación siguen algunos de los más importantes requisitos de estas normas:


Desarrollo, implementación y aplicación de un programa de control de energía. Uso de equipo de candado que se puede cerrar. Equipos de etiqueta pueden utilizarse



en vez de equipo de candadoúnicamente si el programa de etiqueta brinda protección al empleado equivalente al que brinda el programa de candado.


¿Cómo obtener más información?
OSHA ofrece varias publicaciones, normas, ayuda técnica y herramientas de cumplimiento para ayudarle. Asimismo, ofrece una ayuda extensa mediante sus numerosos programas de seguridad y salud: consultas en el lugar de trabajo, programas voluntarios...
tracking img