Oshas 18000

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Toda práctica laboral, comporta determinados riesgos, de mayor o menor nivel, y todas las partes implicadas tienen el deber de lograr de ésta se realice sin perjuicio de la seguridad y salud del trabajador. Es por esta razón que la preocupación en torno a la seguridad y la salud laboral afecta a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector al que pertenecen. Por ello se handecidido tomar medidas, importantes, tanto para fomentar la seguridad en sus estructuras organizativas e instalaciones.

Por tanto, en la actualidad, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en un factor más a tener en cuenta en la gestión diaria de las empresas. Las normas OHSAS 18000 fueron publicadas en 1999, dando inicio a la serie de normas internacionales relacionadas con eltema “salud y seguridad en el trabajo”.



OHSAS siglas de Occupational Health and Safety Assessment Series.



Las normas OHSAS 18000 son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional.
Toman como base para su elaboración las normas 8800 de la BS (British Standard), basada en el ciclo de mejora continua.



Es laencargada de vigilar aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Vigila todas aquellas condiciones y/o actos inseguros a nivel del medio o del trabajador con potencialidad de generar accidentes de trabajo.

Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a promover, preservar, controlar, recuperar, mejorar y reparar la salud de los trabajadores, con el fin deprotegerlos de los riesgos de su ocupación.

 

 



Dar fiel cumplimiento a la normatividad mínima legal vigente en SO. Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de salud y calidad del trabajador. Prevenir todo daño para la salud, derivado de las condiciones de trabajo. Vigilar y controlar los diferentes factores de riesgo a los cuales se puedan ver expuestos lostrabajadores. Servir como instrumento para mejorar la calidad, productividad y eficiencia de los empleados.



Servir como soporte a la institución con respecto al correcto desarrollo de los sub-programas tanto de medicina preventiva, medicina del trabajo, como el de higiene y seguridad empresarial. Diseñar e implementar un buen Plan de Emergencias de tal manera que se convierta en herramientafundamental para atender cualquier emergencia antes, durante y después de su ocurrencia. Trazar lineamientos y/o políticas que permitan realizar actividades tanto a empleados, alumnos y contratistas dentro de un ambiente adecuado y que garantice seguridad a la integridad física, a los procesos y a los equipos.





NO EXIGEN REQUISITOS PARA SU APLICACIÓN
Esta norma es aplicable acualquier empresa que desee:


Establecer un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas; Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional;



 Asegurar

la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida; esta conformidad a otros; Demostrar  Buscar

certificación de sus sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo.



Las normas OHSAS 18000 han sido diseñadas para ser compatibles con los estándares de gestión ISO 9000 e ISO 14000, relacionados con materias de calidad y medio ambiente respectivamente. De este modo se facilita la integración de los sistemas de gestiónpara la calidad, el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad en las empresas.

  


    

Política Manual Control de Documentos Control de Registros Planificación de identificación de los elementos Requisitos Legales Objetivos y Programas Responsabilidad y Autoridad Comunicación Interna y Externa

DOCUMENTACIÓN

POLITICA DE SALUD Y SEGURIDAD

REVISION DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oshas 18000
  • Oshas 18000
  • Normas oshas 18000
  • Oshas 18000
  • Oshas 18000 “importancia y generalidades
  • Trabajo De Diplomado Oshas 18000
  • informe OSHAS 18000
  • Oshas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS