Oshas 18000

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Occupational Health and Safety Assessment Series


Son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional Toman como base para su elaboración las normas 8800 de la British Standard. Participaron en su desarrollo las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.



El antecedente de esta familia, lo constituye las normas BS 8800:1996, emitidas también por BSI aunque sin propósito de certificación. Las partes que la conforman son las siguientes normas

OHSAS 18001:1999

Especificaciones para Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (OHSMS).

OHSAS 18002:2000

Guías para mejorar la implementación de las normas OHSAS 18001:1999

OHSAS18003

Criterios de Auditoría para los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional(OHSMS).

ISO 9000

Contiene las directrices para seleccionar y utilizar las normas para el aseguramiento de la calidad

ISO 14000

Estándares para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión que asegure la responsabilidad ambiental de la empresa.

Uno de los pilares quesustentan a un Sistema Integrado de Gestión (SIG) es la efectiva gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) en la organización, aspecto del que se ocupa la familia de normas internacionales OHSAS 18000

Empleados Gobierno Usuarios

Ambiente Accionistas

Proveedor

No exigen requisitos para su aplicación
Esta norma es aplicable a cualquier empresa que desee:


Establecer un sistemade gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, para proteger el patrimonio expuesto a riesgos en sus actividades cotidianas;



Implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional;
Asegurar la conformidad de su política de seguridad y salud ocupacional establecida; Demostrar esta conformidad a otros; Buscar certificación de sus sistema degestión de salud y seguridad ocupacional, otorgada por un organismo externo.



 



Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)





La serie de normas OHSAS 18000 están planteadas como un sistema que dicta una serie de requisitos para implementar un sistema de gestión de salud y seguridadocupacional, habilitando a una empresa para formular una política y objetivos específicos asociados al tema. Estas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.



El objetivo principal de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional es prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo yasegurar que el proceso de mejoramiento continuo permita minimizarlos. El sistema debe incluir de actividades de gestión, entre las que destacan:


Una política de salud y seguridad ocupacional. Identificar los riesgos de salud y seguridad ocupacional y las normativas legales. Objetivos, metas y programas para asegurar el mejoramiento continúo de la salud y seguridad ocupacional. Verificacióndel rendimiento del sistema de salud y seguridad. Revisión, evaluación y mejoramiento del sistema ocupacional.









PLANIFICACIÓN

MEJORA CONTINUA

POLITICA

El compromiso de la dirección de la empresa, política de prevención de riesgos laborales detalles de las intenciones y principios

PLANIFICACION

identificación de los peligros en el lugar de trabajoIMPLEMENTACION Y OPERACION

•Establecer y documentar la estructura del personal y las responsabilidades. •Determinarse las necesidades de formación. •Disponer de procedimientos que aseguren que la información básica sea comunicada . •Determinar operaciones y actividades que necesitan control.

VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA

•Supervisión Proactiva •Supervisión Reactiva

REVISION POR LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oshas 18000
  • Oshas 18000
  • Normas oshas 18000
  • Oshas 18000
  • Oshas 18000
  • Oshas 18000 “importancia y generalidades
  • Trabajo De Diplomado Oshas 18000
  • informe OSHAS 18000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS