Oshas 18001

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
OHSA 18001:00 Sistemas de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.
Es importante reconocer que las empresas desde hace más o menos medio siglo atrás han venido preocupándose porque dentro de estas exista una sinergia de actividades que permita reflejar un buen servicio y así mismo poder satisfacer las necesidades de los clientes.
Ahora teniendo en cuenta que lo mas importante en una empresa essu talento humano es de vital importancia identificar a que riesgos y que posibles enfermedades pueden estar adquiriendo los empleados gracias a su desempeño diario dentro de la empresa llamado enfermedad profesional; realizar una implementación con un tema que se llama seguridad y salud ocupacional esta norma es OSHAS 18001 que tiene como objetivo es proporcionar a las organizaciones loselementos de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional eficaz y que sea posible de integrar con otros requisitos de gestión, de forma de ayudarlas a alcanzar sus objetivos de seguridad y salud ocupacional.
La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización.
Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral, ayuda a proteger a la empresa y a susempleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.
La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL,pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.
La norma esta respaldad por La BSI (British Standards Institution) es quien la expide y administra por cuenta y orden del Consorcio Internacional "Proyecto OHSAS",
Una vez se reconoce que la empresa necesita una implementación hay que revisar en que falla y que tiene la empresa para establecer un punto de partida. Los requisitos que hayque tener en cuenta según la norma son los siguientes:
Cumplimiento de la legislación de seguridad y salud ocupacional y de la reglamentación aplicable al sector.
Control de los riesgos operacionales que afectan la seguridad y salud de los trabajadores.
Es importante que para realizar cambios se identifiquen cada una de las areas o departamentos de la empresa y se establecen políticas.
Laorganización debe establecer una política de SST aprobada por la Alta Dirección, que incluya claramente los objetivos generales de la SST así como el compromiso con la mejora continua de desempeño. La política debe:
* Adecuarse a la naturaleza y magnitud de los riesgos en SST que tiene la organización.
* Incluir un compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud, y demejora continua.
* Incluir del compromiso de cumplir, como mínimo, con la legislación vigente en SST y con los requisitos que establezca la organización.
* Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos del SGSST.
* Estar documentada, implementada y mantenida.
* Comunicarse a todos los RR.HH. de la organización con el objetivo de que sean conscientes desus obligaciones en SST.
* Estar a disposición de las partes interesadas.
* Revisarse periódicamente para garantizar que continúa siendo pertinente y es apropiada para la organización.
Como todas las normas que se implementen en una compañía traen beneficios es mas probable el acceso a la implementación para empresas grandes por los costos que estas traen, pero teniendo en cuenta losresultados vale la pena la inversión y no se salva ningún tipo de empresa para realizar su implementación.
Hay que tener en cuenta que las normas ISO 9000 o de calidad son opcionales, pero la norma de seguridad y salud ocupacional no es una propuesta, sino una obligación. Además que evita que la empresa después adquiera multas y sanciones por su no implementación.
Los beneficios son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oshas 18001
  • Oshas 18001
  • OSHAS 18001
  • Relatoria En Oshas 18001
  • Ensayo Oshas 18001
  • OSHAS 18001 Y 18002
  • Términos de la OSHAS 18001
  • Taller oshas 18001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS