Oshas construccion

Páginas: 38 (9396 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
PROPUESTA DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL APLICADO A LA CONSTRUCTORA MALRYD S.A.
PROPUESTA DE UN PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL APLICADO A LA CONSTRUCTORA MALRYD S.A.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La construcción es uno de los principales sectores de la economía nacional, tanto por su contribución a la riqueza de nuestro país, como por la generación de puestos detrabajo, pero a su vez es uno de los sectores donde existe mayor riesgo de accidentes de trabajo.

En países del primer mundo, se planifica la seguridad y salud desde la concepción el proyecto, lo que unido al avance tecnológico, hace que disminuyan los índices de siniestralidad. En estos países se aplican por lo general, sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional estándares.

En nuestropaís, las condiciones de seguridad en las obras de construcción son deficientes, originándose altos índices de accidentes traducidos en lesiones, incapacidad temporal o permanente, y muertes, con los consecuentes daños a la propiedad y equipos.

Por tanto se es necesario la implantación de un Plan o Programa SySO o según RESOLUCIÓN NUMERO 02413 de 1979 (Mayo 22) Por la cual se dicta el Reglamentode Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción (artículo 10).

JUSTIFICACIÓN
Por lo expuesto en el punto anterior, es fundamental proponer un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional en siglas lo denominaremos (PSYSO) en la obras de construcción detallado, de tal manera que garantice la integridad física de los trabajadores. Esta propuesta de plan, podría tomarse como referencia parasuplir las falencias de las normas actuales y de preferencia, se debería tomar en cuenta desde la concepción del proyecto.
OBJETIVO GENERAL

Este trabajo tiene como objetivo general, desarrollar una Propuesta de un PSySO detallado, cumpliendo con las normas y leyes vigentes para las obras de edificaciones y obras civiles.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Desarrollar un plan de seguridad y saluddescribiendo el procedimiento a seguir un el área de la construcción, ampliando conceptos en materia preventiva.
* Definir las responsabilidades y funciones de todos los participantes en cada fase del proyecto.
* Contribuir con todos los interesados en el tema, pues podrán adaptar la propuesta a sus necesidades.

PLAN DE TRABAJO
El trabajo se realizará de la siguiente manera:

*Comenzará con la revisión de RESOLUCIÓN NUMERO 02413 de 1979 (Mayo 22), en la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción

* En nuestra región existen pocas publicaciones detalladas como tal sobre la siniestralidad laboral en este tipo de empresas por consiguiente se hará comparaciones estadísticas con otras empresas del sector constructor de laregión y en Colombia.

* Con la información anterior se propondrá un método para la evaluación de riesgos laborales para las actividades de la obra y las medidas preventivas correspondientes. También se definirá las funciones y responsabilidades de los participantes en cada actividad del proyecto.

* Finalmente se hará la propuesta del Plan SySO tomando como base lo anteriormentedescrito. Cabe mencionar que a este plan lo denominaremos Plan de Seguridad y Salud ocupacional” (PSySO) en concordancia con el Sistema de Gestión OHSAS 18001.

ANTECEDENTES GENERALES DE LA CONSTRUCCIÓN
El sector construcción en la economía nacional
Colombia, dentro del contexto de la economía mundial, es un país que se encuentra en pleno desarrollo. Durante los primeros años del quinquenio actual,se han emprendido una serie de cambios en las políticas de Gobierno en pro de reactivar la economía nacional, con la finalidad de promover la inversión privada (nacional o extranjera) en proyectos de infraestructura y servicios públicos; los programas de concesión de carreteras, puertos y aeropuertos, son una clara muestra de la apertura del mercado Colombiano a capitales extranjeros. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OSHAS
  • Oshas
  • OSHAS
  • Oshas
  • Oshas
  • oshas
  • Oshas
  • oshas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS