Oshas y oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OHSAS 18001 y las directrices de la OIT
FRANCISCO ESTEVE BENLLOCH
Qué diferencia a la especificación técnica OHSAS 18001 (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral) de las Directrices dela OIT (Organización Internacional del Trabajo)?.

Realmente las diferencias no son importantes, ni tampoco existen grandes discrepancias como en la derogada NORMA UNE 81900 u otras similares. Si ennuestra empresa hemos desarrollado el proceso de implantación de algún sistema, ya sabemos que nos podremos encontrar con una no conformidad más o menos grave en algún que otro aspecto requerido. Sinembargo, la filosofía de mejora continua, que también esta implícita en la legislación de muchos países, es el denominador común, y todos van a exigir el establecimiento de objetivos y metas , de unapolítica en seguridad y salud, la organización adecuada al respecto, la definición de funciones y responsabilidades, la evaluación de riesgos y la planificación de las actividades, la evaluación y larevisión de la gestión, la información, formación y participación, además de la sistematización de la gestión.

No obstante, algunas de las diferencias más significativas son las siguientes:

–Las especificaciones OHSAS presentan un mayor nivel de exigencia en su “redacción”, como podemos observar del uso del imperativo “debe” o “deberá” frente a un uso bastante importante del condicional“debería” en las Directrices.

– Los requisitos respecto a la vigilancia de la salud quedan únicamente de forma implícita recogidos en las OHSAS, mientras que el tratamiento que hace las Directricesresulta mucho más explícito.

– La redacción de las Directrices de la OIT presenta algunos requerimientos quizá redundantes, fruto de las dificultades propias del proceso de consenso tripartitoorigen de las mismas.

– Las referencias y exigencias de participación de los trabajadores son mayores en las Directrices de la OIT.

– Las Directrices dedican un punto de las mismas a la...
tracking img