Oshiito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi 13 millones de personas viven en la marginalidad en Argentina
▪ El número de niños que viven en la pobreza en Santa Fe aumenta en 33 cada día
|[pic] |
| |

• Noticias relacionadas en elmundo.es
Actualizado jueves 09/02/2006 19:46 (CET)[pic][pic][pic][pic]
SERVIMEDIA
MADRID.- Cerca de 13 millones de personas viven en la marginalidad en Argentina, cifra que representa el 30% de la población total, según el presidente del Movimiento de los Sin Techo de ese país, Luciano Zocola. De este conjunto de personas, entre tres y cuatro millones se encuentran en la extrema pobreza, con unas condiciones de vida que "no alcanzan los parámetros mínimos dehumanidad".

Respecto a Santa Fe, urbe en la que centra su trabajo esta organización, ha denunciado la situación en la que se encuentra especialmente la infancia, ya que el número de niños que viven en la pobreza en esa ciudad aumenta en 33 cada día, por lo que seis de cada diez menores son indigentes.

"Es como si cada día entrara un autobús cargado de niños en la ciudad para llevarlos alos barrios más marginados y más apartados, dándoles una vida alejada de los derechos mínimos que toda persona, por el hecho de ser persona, debería tener", ha sentenciado.

Por ello, y con el objetivo de impulsar proyectos de cooperación internacional, Zocola ha mantenido un encuentro en Madrid con el presidente del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), Manuel Zaguirre, entidad con la que colaboradesde hace 12 años.

Entre las actividades en las que trabajarán conjuntamente en Santa Fe, Zocola ha señalado la mejora integral de barrios marginados, la construcción de viviendas, sistemas de agua y saneamiento o el desarrollo de programas educativos y de acceso a Internet, entre otros.

En relación con estas actividades, ha insistido en definir la tarea del Movimiento Los Sin Techo como unprograma "integral, de promoción humana y de acompañar al crecimiento, ámbito en el que USO es una gran ayuda sostenida en la búsqueda de recursos, como unas manos grandes con las que culminamos proyectos concretos".

 
La hipótesis que sostengo es que las prácticas ilegales forman una parte necesaria de las estrategias de supervivencia de la población de los barrios marginales. Ello se debe aque la variedad de necesidades insatisfechas, obliga a las personas que habitan estos barrios,  a priorizar la satisfacción de lo básico, relegando a un segundo plano la cuestión de la legalidad o ilegalidad de estos modos de actuar.
La práctica del ilegalismo generalizado, vista desde el actor, encuentra entonces una racionalidad en el entramado de luchas macro y micro políticas que sostienen lasdesiguales relaciones sociales existentes. Esta racionalidad de las prácticas ilegales, deja a la vista, la inadecuación formal de las normas jurídicas positivas.  El modo de vida de la población marginal, que dentro del esquema funcional del capitalismo globalizado es un elemento “sobrante”, queda así calificado como ilegal, en las relaciones de poder que el derecho expresa.- El derecho de unos,deja en la ilegalidad a los “otros” sobrantes.  
En una primera parte voy a presentar los conceptos con los que desarrollo el trabajo: la marginalidad, el tipo particular de marginalidad del conurbano bonaerense, diferente del de los países centrales, y el concepto de práctica ilegal. Este último concepto, de raíz foucaulteana, voy a confrontarlo con la noción de ilegalidad y de derechodominantes. Se tratará, en todos los casos, de un recorrido conceptual sucinto, limitado al objetivo de explicitar las herramientas conceptuales de trabajo.
En una segunda parte, que considero principal, voy a describir el caso concreto analizado: el Barrio 8 de Mayo, de José León Suárez, Partido de General San Martín, de la Provincia de Buenos Aires. Referiré brevemente las características e historia...
tracking img