Osho

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
OSHO
El Libro del Hombre
(resumen)



La represión es vivir una vida que no te corresponde. La re-presión es hacer cosas que nunca has querido hacer. La represión es ser la persona que no eres. La represión es una manera de destruirte. La represión es un suicidio, muy lento por su¬puesto, pero es un envenenamiento lento y certero. La expresión es vida; la represión es suicidio.
Este esel mensaje del tantra: no vivas una vida de represión; de lo contrario, no vivirás. Vive una vida de expresión, de creatividad, de alegría. Vive de la forma que la existencia (Dios) ha querido que vivas, vive de forma natural. Y no tengas miedo de los sacerdotes.
Hazle caso a tus instintos, hazle caso a tu cuerpo, a tu cora¬zón, a tu inteligencia. Confía en ti mismo, ve a donde quiera lle¬vartetu espontaneidad, y no habrá pérdida. Y fluyendo espontá¬neamente con tu vida natural, un día te encontrarás a las puertas de lo divino.
La represión es una manera de evitar los riesgos. Por ejem¬plo, te han enseñado que no tienes que enfadarte, y crees que la persona que nunca se enfada deberá ser inevitablemente muy cariñosa. Te equivocas. La persona que nunca se enfada tampo¬co es capaz dequerer. Van unidos, juntos en el mismo lote.
El hombre que ama de verdad a veces estará muy enfadado. Pero su enfado es hermoso, surge de su amor. Su energía es ca¬liente, y no te sentirás herido por su rabia. De hecho, le agrade¬cerás que estuviera enfadado. ¿Lo has observado? Cuando quie¬res a alguien y haces algo, si esta persona se enfada mucho, si francamente se enfada, se lo agradecerás porquete quiere tanto que puede permitirse el enfadarse contigo. ¿Por qué si no? Si no quieres afrontar el enfado, te comportas con cortesía. Cuando no quieres afrontar nada, cuando no te quieres arriesgar, sigues sonriendo. No importa.

Cuando amas, puedes enfadarte. Cuando amas, puedes per-mitírtelo. Si te amas (y esto es algo esencial en la vida; de lo con-trario, te la perderás) no serásrepresivo, serás expresivo con todo lo que te trae la vida. Lo estarás expresando, su alegría, su tristeza, sus altos, sus bajos, sus días, sus noches.
Pero te han educado para ser falso, te han educado para que seas un hipócrita. Cuando estás enfadado sigues sonriendo con una sonrisa postiza. Cuando estás enfurecido, reprimes tu rabia. Cuan-do te sientes sexual, lo reprimes. Nunca eres fiel a lo quesientes.

El tantra dice: sé expresivo. Pero recuerda, la expresión no significa irresponsabilidad. El tantra dice: sé expresivo con inte-ligencia y no perjudicarás a nadie. Un hombre que no se hace daño a sí mismo no puede hacerle daño a nadie. El hombre que se perjudica a sí mismo es, en cierto modo, peligroso. Si ni siquiera está enamorado de sí mismo, es peligroso: es capaz de ha¬cerle daño acualquiera. De hecho, lo hará.
Si estás triste, deprimido, lograrás que la gente que está a tu alrededor esté triste y deprimida. Cuando estás feliz te gustaría crear una sociedad feliz, porque la felicidad sólo puede existir en un mundo feliz. Sí vives con alegría querrás que todo el mundo sea feliz

Estamos viviendo con los pétalos cerrados, con miedo de ha¬cernos vulnerables si losabrimos. De modo que todo el mundo usa escudos de todo tipo, te escudas incluso detrás de la amistad. Parecerá contradictorio, porque la amistad significa estar abier¬to el uno al otro, compartir vuestros secretos, compartir vues¬tros corazones. Todo el mundo vive lleno de contradicciones, La gente utiliza la amistad, el amor y la oración para escudarse. Cuando quieren llorar, no pueden; sonríen, porquela sonrisa es un escudo. Cuando no quieren llorar, lloran, porque en deter¬minadas ocasiones las lágrimas pueden actuar de escudo. Nues¬tra risa sólo es un movimiento con los labios, y tras ella escon¬demos la verdad: nuestras lágrimas.
Toda la sociedad se ha desarrollado en torno a una idea que básicamente es hipócrita. Tienes que ser lo que los demás quie¬ren que seas, no lo que eres. Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osho
  • osho
  • Osho
  • Osho
  • Osho
  • Osho
  • osho
  • ni osho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS