Osificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSIFICACIÓN
El proceso mediante el cual se forma el hueso se denomina osificación. En el embrión, existe un precursor del esqueleto formado por tejido cartilaginoso hialino y mesénquina embrionarioque ya tiene una forma característica a partir de las seis semanas (*). La formación de hueso sigue dos procesos diferentes:
Osificación intermembranosa:
La osificación intramembranosa es la queproduce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas detejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguir los siguientes pasos:
Las célulasmesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero en células osteoprogenitoras y luego en osteoblastos (*)
Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas decolágeno hasta que quedan rodeados por completo
Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Lasfibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental (*)
El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
Mientras se produce la calcificaciónde la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cadauno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes
Osificación membranosa = Antes de la formación deltejido óseo debe existir una matriz. En el caso que ésta sea tejido fibroso la osificación posterior será de tipo membranosa. (Bóveda del cráneo, cara y clavícula así como crecimiento de huesos...
tracking img