Osignermin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSINERGMIN
Es un organismo fiscalizador de las empresas que desarrollan actividades en los subsectores de Electricidad e Hidrocarburos y minería. Uno de sus principales objetivos es el de velar porque los usuarios tengan acceso a los servicios de electricidad y, transporte y distribución de gas natural, en las mejores condiciones de calidad y oportunidad.
El 31 de diciembre de 1996, mediantela Ley N° 26734 se creo un Organismo Público, entonces bajo el nombre anterior de OSINERG, encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas de las actividades que desarrollan las empresas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicas referidas a la conservación y protección del medioambiente. El OSINERG inició efectivamente el ejercicio de sus funciones el 15 de octubre de 1997. Mediante Ley Nº 27332, publicada el 29 de julio del 2000, se promulga la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, por la cual se asignan a los organismos reguladores las funciones de supervisión, regulación, fiscalización y sanción, normativa, solución decontroversias y de solución de reclamos. Según esta Ley, el OSINERG asumía las funciones de regulación que hasta esa fecha venía desarrollando la Ex Comisión de Tarifas de Energía. OSINERG asume, además, por fusión, a este ex Comisión. El 16 de abril del 2002 se promulgó la Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional del OSINERG, Nº 27699, que amplía las facultades del Organismo Regulador,entre las cuales destaca el control de calidad y cantidad de combustibles y mayores prerrogativas dentro de su facultad sancionadora.
Finalmente, el 24 de enero del 2007, conforme los Artículos 1°, 2° y 18 de la Ley 28964, se creó el actual Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), como organismo regulador, supervisor y fiscalizador de las actividades que desarrollanlas personas jurídicas de derecho público interno o privado y las personas naturales, en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería, siendo integrante del Sistema Supervisor de la Inversión en Energía compuesto por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía. Tiene personería jurídicade derecho público interno y goza de autonomía funcional, técnica, administrativa, económica y financiera. La misión del OSINERGMIN es regular, supervisar y fiscalizar, en el ámbito nacional, el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicasreferidas a la conservación y protección del medio ambiente en el desarrollo de dichas actividades.
Misión
Regular y supervisar los sectores de energía y minería con autonomía y transparencia para generar confianza a la inversión y proteger a la población.

Visión
Que la sociedad reciba un adecuado abastecimiento de energía y que las actividades supervisadas por OSINERGMIN se realicen enforma segura y con cuidado del medio ambiente.

Valores
Compromiso: Actuar identificados con el Organismo y sus funciones de manera proactiva. Excelencia: Actuar con eficacia y eficiencia.
Servicio: Tener la disposición para atender a los clientes y grupos de interés en los sectores minero - energéticos.
Integridad: Actuar con profesionalismo y honestidad.

¿Cuáles son las funcionesprincipales del OSINERGMIN?
Las principales funciones del OSINERGMIN son:
1. La función supervisora;
2. La función reguladora;
3. La función normativa;
4. La función fiscalizadora y sancionadora;
5. La función de solución de controversias; y,
6. La función de solución de reclamos de usuarios
Base Legal
Artículo 3º de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión...
tracking img