Osimun Basilicum

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas.
Tercer Semestre.
Clase: Quimica Organica
Catedratica: Lic Millie Cruz
Sección: 2

Planta medicinal
Albahaca
Ocimun Basilicum

Estudiante:

Lusvin Haroldo Jimenez Gatica 2439211

Jutiapa 26 de Mayo de 2012

Albahaca
(Ocimum Basilicum)

Su nombre común proviene del griego, "real". Es una plantaanual, que alcanza los 40 cm de altura. Sus tallos cuadrados y sus hojas suaves son pilosos y aromáticos. Sus flores son blancas, carmesí o multicolores y forman vertiólos en la espiga floral de la planta.
 

Historia
La albahaca, Ocimum basilicum, es una planta aromática originaria de la India donde simboliza al dios hinduista Vishnu, siendo los griegos los que introdujeron la especia enEuropa hace más de 2.000 años. Esta planta, a la que también se le da el nombre de basílico, proviene del término griego basilikon o Basileus (rey) cuyo significado es real o regio. Una leyenda helena narra como Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la Santa Cruz bajo un terreno cubierto de albahaca, por lo que es conocida como la planta real o 'planta de los reyes' , consagrándola este pueblo a su dios Marte al tiempo que la asociaba con el duelo y la desgracia.

Estructura Quimica

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA ALBAHACA:
Aceite esencial (0,04 a 0,7 %), rico en estragol o metilcavicol (87%), linalol (75% en algunos quimiotipos), cineol, eugenol (20%), acetato de linalilo. Saponósidos. Flavonoides: quercetrósido, kenferol , esculósido. Acido caféico. Eugenol de 0.02-0.07%El aceite esencial se extrae por destilación de los brotes florales, es un líquido con intenso olor alcanforado, especioso; se usa en la industria de perfumes, alimentos y medicamentos. Los componentes mayoritarios son: linalool 14
(40-55%), estragol (5-20%), eugenol (620%), alcanfor, cineol y pineno, además de borneol, canfeno, [3-cariofileno, citronelal, estragol, eucaliptol, geraniol,limoneno, linalol, metilcinamato, mirceno, aterpineol y ocimeno. (los principios activos de la albahaca varian según el clima y temperatura)

 

Partes empleadas
Hojas y cabezas de las flores
Los tallos frondosos y florecientes se cosechan cuando brotan las flores entre el verano y el otoño.
Las hojas y las cabezas de las flores deben secarse de inmediato para usarlas en infusiones y cocimientos.Los extractos alcohólicos de las cabezas de las flores frescas son un ingrediente de ungüentos usados para ayudar a sanar heridas.
 
 
 
Componentes
La albahaca contiene un aceite esencial (hasta 7 ml/kg), cuyos principales componentes químicos difieren según cómo se cultive la planta. El aceite esencial de la variedad, tiene un contenido de estragol del 65-85 por ciento. Produce unaceite esencial cuyo componente principal es el linalol, la planta contiene también taninos.
 
 
Usos medicinales
La albahaca es conocida por su capacidad para aliviar espasmos, en especial los estomacales, las hojas ayudan a la digestión y mejoran el apetito. Se usa también contra la flatulencia y contra la hinchazón del estómago.
Es una planta excelente para tratar ciertas afecciones. Desuave y eficaz acción sobre el organismo, la albahaca es propicia para:
Enfermedades de los riñones, cistitis, dolores de cabeza, meteorismo, malestar general por estres, nerviosismo, digestión lenta o dificultosa, enfermedades del estómago e intestino, fiebre, tos, anginas, aftas, inflamación de oídos, heridas, pezones lastimados, piel agrietada, etc.

Para beneficiarse de sus efectos puedeprepararse un té con las hojas de albahaca, tanto frescas como secas en la proporción de 15 gramos de hojas o flores por cada litro de agua. Una vez hecho el té puede tomarse una taza cada 6 horas, endulzado con azúcar o miel. Este té puede usarse tambien para hacer gárgaras si hay afecciones en la garganta o problemas bucales.

Externamente, sus cualidades astringentes la hacen útil como remedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albahaca ( Ocimum basilicum )

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS