Osio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO OPERACIONES UNITARIAS II

PRÁCTICA:
EVAPORADOR DE EFECTO SIMPLE

GRUPO:
GARY ACEVEDO OCHOA
RODINSON ARRIETA PEREZ
AIRINNE GUARDO MACOTT
CESAR GARCIA ECHEVERRY
MARIA MARGARITA GUERRA
HUGO LOPEZ ESPITIA

DOCENTE:
JOSÉ A. COLINA M Ph. D

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA QUÍMICA
IX SEMESTRE
11/04/11
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN3

2. OBJETIVOS 4

3. MARCO TEORICO 5

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 7

5. DATOS DE LA PRACTICA 8

6. CALCULOS 9

7. ANALISIS DE RESULTADOS 14

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 15

9. BIBLIOGRAFIA 16

1. INTRODUCCIÓN

Para una sustancia en sus diferentes fases, sus propiedades térmicas tienendiferentes órdenes de magnitudes. Por ejemplo, el calor especifico por unidad de masa es alto par los líquidos y, usualmente, de valores intermedios para los gases. Sí mismo, en cualquier cuerpo que absorba o pierda calor, debe guardarse especiales consideraciones respecto a si el cambio es de calor latente o sensible o de ambos.
Estas fases están relacionadas con su contenido de energía. En la faseliquida existe suficiente energía térmica para extender las distancias de las moléculas adyacentes; en la fase gas o vapor, la presencia de energía térmica adicional resulta en una separación relativamente completa de los átomos o moléculas. Por ejemplo cuando a través de un tubo fluye vapor de agua y este se encuentra sumergido en un recipiente con líquido, formándose pequeñas burbujas de vaporsobre la superficie del tubo. Cuando se ha alcanzado suficiente fuerza ascensorial entre las burbujas y el líquido, estas se liberan y suben a la superficie del recipiente. La formación La formación de estas burbujas tiene lugar por mecanismos de convección libre y juega un papel importante la tensión superficial de la sustancia.
Estos aparatos que convierten el calor latente o sensible de unfluido en calor latente de vaporización del otro fluido se conocen como evaporador. La unidad experimental del laboratorio es un evaporador de tubos largos verticales de circulación natural, diseñada para funcionar con un efecto o con doble efecto.

2. OBJETIVOS
* Determinar los balances de calor en el evaporador, trabajando para doble efecto y para un solo efecto.
* Calcular elcoeficiente de transferencia de calor de cada cuerpo para las condiciones de operación.
* Calcular la eficiencia del evaporador.
* Calcular el porcentaje de pérdidas de calor en el equipo
* Estabilización de evaporador: esta etapa se alcanza introduciendo el vapor a la presión de operación o de trabajo y se toman varias lecturas hasta que los valores de condensados sean constantes. Esteperíodo de estabilización es demorado (no se impaciente). Una vez estabilizado el evaporador se puede trabajar con presiones cada vez menores sin dificultades, manteniendo siempre los niveles de agua en los cuerpos estantes.

3. MARCO TEÓRICO

La evaporación es una operación que se aplica mucho en la industria con el fin de separar o eliminar impurezas del agua para la obtención de vaporen las calderas, esto se hace mediante evaporadores, la mayoría de estos se calientan con vapor de agua que condensa sobre tubos metálicos. Generalmente el vapor es de baja presión, inferior a 3 atm absolutas, y con frecuencia el líquido que hierve se encuentra a un vacío moderado, de hasta 0,05 atm absolutas. Al reducir la temperatura de ebullición del líquido aumenta la diferencia de temperaturaentre el vapor condensante y el líquido de ebullición y, por tanto, aumenta la velocidad de transmisión de calor en el evaporador.
El método general para aumentar la evaporación por kilogramo de vapor de agua utilizando una serie de evaporadores entre el suministro de vapor vivo y el condensador recibe el nombre de evaporación en múltiple efecto. En el cual el vapor procedente de uno de los...
tracking img