Osiptel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS REGULADORES:

OSIPTEL

El OSIPTEL es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones., creado el 8 de noviembre de 1991 mediante Decreto Legislativo 702, cuya función es promover el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, garantizando la libre competencia y los derechos de los consumidores de servicios de telecomunicaciones. Como órgano regulador, fijalas tarifas máximas de los servicios públicos de telecomunicaciones y supervisa la correcta ejecución de los contratos de concesión suscritos por el Estado en este sector. También tiene a su cargo la administración del Fondo de Inversión en
Telecomunicaciones (Fitel), cuyo objetivo es financiar servicios de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares declarados de preferente interés social. Esimportante mencionar que, además, resuelve las controversias por violación de las normas de libre competencia en el ámbito de las comunicaciones, lo que no sucede con las otras entidades reguladoras pues dicha función es ejercida por Indecopi.
OSIPTEL inició sus actividades el 24 de enero de 1994. OSIPTEL, como organismo responsable de la supervisión de la inversión privada entelecomunicaciones, promueve el desarrollo de más y mejores servicios públicos de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, integrando al país en un marco de inclusión, libre y leal competencia y protección de los derechos de los usuarios.
Dentro de su ámbito de competencia, OSIPTEL establece el marco normativo y regulatorio, vela por el cumplimiento de la normativa de telecomunicaciones y provee losmecanismos adecuados para la solución de controversias entre empresas y de reclamos de los usuarios.
La Dirección del OSIPTEL se compromete a mantener el sistema de gestión de la calidad y cumplir con los requisitos de calidad, mejorando continuamente su eficacia para la satisfacción de los requerimientos de los usuarios, empresas y gobierno, respecto a los servicios y procesos a su cargo, contandopara ello con personal calificado, permanentemente capacitado, motivado y comprometido con los objetivos institucionales.

OSIPTEL es regida por un Consejo Directivo que actualmente está conformado por cinco miembros: dos representantes propuestos por la Presidencia del Consejo de Ministros, uno de los cuales lo preside, un representante del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, , unrepresentante del Ministerio de Economía y Finanzas, y un representante del Indecopi. Sus decisiones son aprobadas de manera colegiada y en sesión. El Consejo Directivo mantiene una permanente comunicación y coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios involucrados.
PRINCIPALES FUNCIONES:
Función reguladora:
Es la facultad que tiene el OSIPTEL de fijar tarifas de losservicios públicos de telecomunicaciones; actualmente estas tarifas son establecidas libremente por cada empresa operadora, de acuerdo con las condiciones de oferta y demanda en el mercado; no obstante, el OSIPTEL puede establecer tarifas tope para determinados servicios
función normativa.
Por medio de la función normativa, El OSIPTEL dicta reglamentos en cuanto a los temas necesarios de regular enel mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones tales como: sistemas tarifarios, procedimientos de reclamos, organización interna del OSIPTEL, proceso de aprobación de reglamentos, normas y regulaciones, lineamientos y criterios para la existencia de contabilidad separada en las empresas operadoras, lineamientos para la interconexión de servicios y redes, estándares de calidad y lascondiciones de uso de los servicios que se encuentren bajo su competencia, relaciones entre las empresas comercializadoras y las empresas operadoras y, entre aquellas y los usuarios del servicio; en aquellos aspectos relativos a la comercialización de tráfico de telecomunicaciones y otros.
Función Fiscalizadora y Sancionadora:
 
|
|
|
|
La función fiscalizadora y sancionadora permite...
tracking img