osiptel

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
LA NUEVA LEY DE REPRESIÓN DE CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS: ACOTANDO LA DISCRECIONALIDAD DE LA AUTORIDAD DE COMPETENCIA.

INTRODUCCIÓN:
Tras la aprobación de la nueva Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Decreto Legislativo N° 1034), que sin duda alguna traería consigo cambios importantes, la cual implicarían una modificación del tratamiento que la autoridad de competencia ha venidodando a la investigación y sanción de las prácticas anticompetitivas; y dejar por derogado con más de 17 años de vigencia al Decreto Legislativo N° 701, Ley contra las Prácticas Monopólicas, Controlistas y Restrictivas de la Libre Competencia, el diagnóstico evidencia que esta norma presenta una serie de deficiencias y vacíos.
En el presente artículo se discuten tres modificaciones introducidas alrégimen de competencia por el nuevo D.L. N° 1034, que definen criterios que eran objeto de interpretaciones diversas o discrepancias; y se divide en tres secciones. La primera aborda el tema de la inclusión en la norma de la definición de mercado relevante, ya que no se encontraba especificado en el anterior D.L derogado. La segunda aborda el tema respecto a qué tipo de conductas deben serpasibles de sanción por parte de la autoridad de competencia, especificando que solo aquellas con efectos exclusorios pueden ser consideradas anticompetitivas. Y la tercera aborda la temática para definir prohibiciones absolutas y relativas.

DEFINICIÓN DE MERCADO RELEVANTE.
Constituye el punto de partida de cualquier análisis de condiciones de competencia, es decir, define los límites en los que sedesarrolla la competencia entre las empresas, identificando los competidores actuales y potenciales.
En el artículo 6, menciona que el mercado relevante está integrado por el mercado de producto y el mercado geográfico; en cuanto al mercado de producto es todos aquellos productos o servicios que son considerados intercambiables o sustituidos por el consumidor, por razón de sus características,sus precios y su uso.
El mercado geográfico, es el área en el cual las partes involucradas ofrecen y demandan sus productos o servicios, en el cual las condiciones de competencia son lo suficientemente homogéneos y pueden distinguirse de áreas vecinas porque las condiciones de competencia son apreciablemente distintas en estas áreas.
Un aspecto importante e interesante de este artículo, es elénfasis que pone el numeral 6.2 relativo a la determinación del producto relevante, si bien el artículo no menciona el término “demanda”, si hace referencia al término “clientes o consumidores”. Asimismo, el articulo utiliza el término “preferencias” en alusión a los consumidores finales y “posibilidades tecnológicas” en referencia a empresas que demanden insumos (consumidores intermedios o “clientes”en términos de la ley).

CONDUCTAS EXCLUSORIAS, CONDUCTAS EXPLOTATIVAS Y LA LIBERTAD DE FIJACION DE PRECIOS.
En el artículo 4° del Decreto Legislativo N° 701, establecía que una empresa tiene posición de dominio en el mercado cuando esta puede actuar de modo independiente con prescindencia de sus competidores, compradores, clientes o proveedores; y puede ser atribuible a factores como laparticipación significativa de las empresas en los mercados respectivo, las características de la oferta y la demanda de los bienes o servicios, el desarrollo tecnológico o servicios involucrados, el acceso de competidores a fuentes de financiamiento y suministros, así como redes de distribución.
En el artículo 5° consideraba que existe abuso de posición de dominio en el mercado cuando una o másempresas que se encuentran en la situación descrita en el párrafo anterior, actúan de manera indebida, con el fin de obtener beneficios y causar perjuicios a otros, que no hubieran sido posibles de no existir la posición de dominio.
Por lo tanto la nueva ley recoge gran parte la definición de posición dominante establecida en el artículo 4° del D.L. 701, sin embargo en lugar de referirse a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osiptel
  • Osiptel
  • Servicios De Osiptel
  • OSIPTEL RECLAMOS
  • Osiptel
  • Osiptel
  • osiptel
  • OSIPTEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS