Oskaks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal dificultad que presenta la acentuación de las palabras monosílabas proviene
de que algunas de las más frecuentes son homófonas, es decir, suenan igual. Para . distinguirlas en laescritura se acentúan una o dos de las dos o tres que coinciden en la misma forma. Este tipo de acento se llama diacrítico.

* REGLA 1
Los monosílabos no llevan acento ortográfico, salvo el acentodiacrítico de las palabras homófonas que veremos en la regla 2:

as fin
col luz
dar sal
faz cal
hoy coz
vez dos
bar gas
con pez
don por

* REGLA 2 “MONOSILABOS QUELLEVAN ACENTO DIACRITICO”

Sí, cuando es adverbio afirmativo o cuando es pronombre personal frente al si, conjunción condicional: -¿Quieres a Marta por esposa? -Sí, quiero. No esta· ba seguro de símismo. Si acabas de trabajar temprano, iremos al cine.

Sé, del verbo saber, frente a la forma pronominal se: No sé dónde están las llaves. No se debe abusar de la paciencia de 105 demás.

Dé, delverbo dar, frente a la preposición de: iOjalá le dé tiempo de coger el tren de las cinco!

Té, que significa 'infusión', frente a la forma pronominal te: Esta tarde tomaremos el té con pastas. No tepude contar 'todo lo que pasó.

Él, pronombre personal, frente a el, artículo: Todo depende de él. Él no dijo nada. El pan es un alimento básico. El primero en llegar fue Sergio.

Mí, pronombrepersonal, frente a mi, adjetivo posesivo: No había ninguna carta para mí. Ven a mi casa cuando quieras.

Tú, pronombre personal, frente a tu, adjetivo posesivo: Tú tenías razón. Tu perro es muy ladrador.Más, adverbio de cantidad, frente a mas, conjunción adversativa: Sólo oyeron el discurso 105 que estaban más cerca del orador. Pensó en emigrar, mas el apego a su tierra le hizo desistir.RECUERDE que los monosílabos no se acentúan, salvo los casos que necesitan acento diacrítico para distinguirse de otras palabras homófonas. Los siguientes ejercicios le ayudarán a memorizar estos casos y...
tracking img