Oskar schindler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Investigación

El distinguido propósito de esta investigación es encontrar la posible causa más relevante que llevó a Oskar Schindler, Alemán y católico que a pesar de tener una vida de apostador, bebedor y mujeriego, opta por enfrentar sigilosamente las acciones del ejército alemán en la exterminación de los judíos en los campos de concentración.

Su manera de enfrentar “lacuestión judía” es a la que se le darán énfasis en esta pesquisa, recurriendo principalmente al libro que lleva por nombre; La lista de Schindler del autor Thomas Keneally, además, de las testificaciones de sobrevivientes a la brutalidad de la segunda guerra mundial contenidos en una prestigiosa recopilación de testimonios denominado a los que sobrevivieron.

Es así como se pretende responder lainterrogante a lo más en 2000 palabras a y que se plantea como: ¿Qué motivó el acto benévolo de Oskar Schindler en medio de la catástrofe del holocausto judío durante la segunda guerra mundial?

A. Resumen de la Información encontrada

Oskar Schindler nació el 28 de abril de 1908 en Zwittau- Moravia, actualmente en la República Checa. Miembro de una familia católica de clase media.Graduado en un realgymnasium1 en ingeniería, física y matemáticas se esperaba que se hiciese cargo de la fábrica familiar de maquinaria agrícola2.

Se unía en 1930 al partido nacionalsocialista de Viena2. Realizó el servicio militar en el ejército checoslovaco. De regreso en Zwittau, visitaba cafés y mujeres, que eran sus grandes pasiones. En 1935 quiebra la empresa familiar y su padre decideabandonar a su esposa Frau Louisa Schindler. A causa de sus excelentes contactos comerciales, su jovialidad, y sus dotes de vendedor y de buen bebedor, Oskar consiguió empleo en mitad de la depresión como gente de ventas de la compañía electrotécnica de Marovia2.

En 1928 a los diez y siete años de edad, contrae matrimonio con Emilie, hija de un propietario granjero.

Octubre 1939 OskarSchindler estableció su propia fábrica llamada Deutsche Email Fabrick en el número 4 de la calle Lipowa, en el barrio de Zablocie (Cracovia), con el dinero prestado de los judíos que estaban en el gueto3. En principio había sólo cuarenta y cinco personas a cargo de la producción de artículos de cocina. Con la autoridad de sus lucrativos contratos con la inspección de armamentos, Oskar pudo expandirsus instalaciones de fábricas y parte del dinero que pudo conseguir lo suministraba a la comunidad judía2.

1 [Escuela de Gramática] http://translate.google.com/#de|es|realgymnasium
2 ↑ a b c d e f Thomas Keneally, (1982), La lista de Schindler (en español), Ediciones B, S.A
pp: a277, b228, c46, d101, e213, f309
3 Jooamla! Spanish 2010, “Oskar Schindler” Licencia GNU/GPL, Copyright © 2010Polonia en español. http://www.polonia-es.com/nuestros-articulos/3240.html?task=view

"La persecución de los judíos en Polonia significó que podemos ver el horror que se exterioriza gradualmente de muchas maneras. En 1939, los judíos se vieron obligados a llevar las estrellas en sus ropas, y las personas fueron conducidas y encerradas en guetos. Con la gente comportándose como cerdos, sentí quelos judíos estaban siendo destruidos. Tuve que ayudarlos. No había elección"4.

En medio de la selección de los judíos, es donde vislumbra a la pequeña Genia Vestida de rojo que no parecía sentir la sordidez impuesta en el gueto. A todas las preguntas que se le realizaban de su familia, ella respondía con nombres alterados, para que no encontraran ninguna pista de su condición2. MartinFöldi, un sobreviviente de Auschwitz, relata este proceso de selección en las sombras de la infame "Arbeit Macht Frei"5. Describió cómo él y su hijo fue a la derecha, mientras que su hija y su esposa fueron a la izquierda. Su hija con chaqueta roja .Cuando el oficial de la Schutzstaffel6 envió al hijo a unirse a la madre y la hija. Földi describe su pánico; ¿Cómo el niño, sólo doce años, a encontrar...
tracking img