Oskar s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Schindler

Oskar Schindler nació el 28 de abril de 1908 en Zwittau, Moravia en el seno de una rica familia en una comunidad católica que se dedicaba a los negocios. Durante su niñez yjuventud tuvo entre sus mejores amigos familias judías. En 1930 el jóven Schindler se hizo miembro del NSDAP.

1939 Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró DeutscheEmaillewaren-Fabrik. Esta fábrica con sus instalaciones intactas se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a laWehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de labores de Plaszow, el coronel SS Amon Goeth. Desde estecampo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor. Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para sunegocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 300 trabajadores judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern.

Además del pago dearrendamiento, Schindler debía rendir un tributo de los beneficios de la producción al coronel Amon Goeth.

Después de la represión del Gueto de Cracovia de la cual Schindler fue testigo, empezó acambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Losjudíos eran inscritos en una lista por Stern.

Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht cambió el rumbo a la producción de cápsulas y proyectiles de artillería para podermantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra y también mantener la salvación de judíos desde Plaszow.

Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero...
tracking img