Oslack

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: La formación del Estado argentino, cap II
Autor: Oscar Oszlak

Finalizado el poder imperial español, este no había dado lugar a que se desarrollara una clase dirigente criolla quepudiera suplantar el control político y territorial de la corona.
Los intentos de conseguir un sentimiento de identidad colectiva se derrumbaban por un ámbito localista, con tradiciones, intereses yliderazgo propios. Los intentos de organización republicana fueron suplantados por la autocracia y el personalismo. El acceso al poder estaba en manos de las milicias. Los partidos políticos funcionabansolo como una pantalla para legitimar la renovación de autoridades.
El localismo surgía por las diferentes modalidades en las relaciones de poder y en los circuitos económicos de las ProvinciasUnidas. En la región pampeana- litoraleña la expansión económica estuvo vinculada a su inversión en el mercado internacional como exportadora de bienes pecuarios e importadora de productosindustrializados. El creciente intercambio en el puerto de Buenos Aires permitió que la provincia se diferenciara del resto del territorio como unidad político- económica.
La internacionalización de la vidaeconómica aparecía como condición necesaria para la nacionalización de la sociedad argentina. La expansión económica exportadora comenzó a crecer con la caída de Rosas. La eliminación de lasrestricciones al comercio, la exportación de oro y los efectos de la segunda Revolución Industrial produjeron un aumento en la producción y en el intercambio.
El progreso aparecía como idea integradora de lasociedad y como concepción dominante en la construcción de la sociedad argentina, plasmada en la Constitución Nacional de 1853. Los factores de producción: tierra, trabajo y capital pondrían enmarcha al progreso. A pesar de las transformaciones logradas por la economía mundial, surgieron distintos problemas. La distancia entre la utopía del progreso y la realidad del atraso y el caos, era la...
tracking img