Oslec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
madera
Ciudad de México.- Un investigador yucateco emprendió hace dos años un proyecto para el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar los residuos agrícolas e industriales generados en laexplotación del agave, tanto en la producción de bebidas alcohólicas como en la fabricación de textiles.

La investigación surgió en respuesta a una convocatoria de la Comisión Nacional Forestal(Conafor) en 2006, en la que se buscaban nuevas tecnologías que ampliaran la explotación de los agaves en Zacatecas; ya que las pequeñas y medianas empresas productoras de licor de la zona no tienen unaadecuada disposición de residuos, ni datos de cuánto se genera.

Y es que la elaboración de bebidas destiladas de agave genera al país ganancias millonarias cada año, pero también toneladas dedesperdicios, que si bien un mínimo porcentaje puede emplearse como composta en la recuperación de suelos, el resto representa una fuente de contaminación.

Debido a lo anterior, el doctor GonzaloCanché Escamilla, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), comenzó a desarrollar el proyecto para el desarrollo de tecnologías que, aprovechando las fibras extraídas de los desechos,mezcladas con polímeros, permiten la elaboración de un material con aplicaciones similares a la madera, la fabricación de láminas acanaladas de uso constructivo en viviendas o de tableros de aglomeradosque se pueden emplear para hacer repisas y muebles, entre otros productos.

Esta tecnología desarrollada en el CICY utiliza las pencas, el quiote o varejón (palo que crece en el agave durante suúltima etapa de maduración y que da indicio de su muerte) y el bagazo resultante de la cocción y prensado de las piñas durante la extracción de azúcares en la producción de tequila o mezcal.

Losresiduos, señaló el investigador, constituidos por material fibroso y no fibroso se conocen como lignocelulósicos, pues están compuestos por un entramado de tres elementos: lignina (polímero natural que...
tracking img