Osmarilyn

Páginas: 92 (22906 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
DEPARTAMENTO DE PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Programa de Doctorado: Clínica y aplicaciones del Psicoanálisis (1994-95 / 1995-96)

FACTORES DE RIESGO Y PERSONALIDAD PREMÓRBIDA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Tesis presentada por:

JOSEP LLUÍS CONDE SALA

Dirigida por:

Dr. Antoni Talarn Caparrós
Para optar altítulo de Doctor en Psicología Barcelona, 2001

A la memoria de mi padre

Lo hemos visto en diversas ocasiones: la afectividad constituye la energética de las conductas, el aspecto cognoscitivo de las cuales se refiere únicamente a las estructuras... ... La conducta es, pues, una, incluso si las estructuras no explican la energética y si, recíprocamente, ésta no explica aquellas: los dos aspectos,afectivo y cognoscitivo, son al mismo tiempo inseparables e irreductibles. 2

“Los factores del desarrollo mental”. Psicología del niño. J. Piaget y B. Inhelder (1966).

... el yo se mantiene atento a la realidad del día histórico, verifica las percepciones, selecciona los recuerdos, gobierna la acción e integra de otras maneras las capacidades de orientación y planeamiento del individuo...El yo, entonces, es una “institución interna” desarrollada para proteger ese orden dentro de los individuos, del que depende todo orden exterior. No es el “individuo”, ni su individualidad, aunque resulta indispensable para ambos.

“El desarrollo del Yo”. Infancia y Sociedad. Erik H. Erikson (1963).

La identificación del sujeto se realiza en la infancia y adolescencia con los rasgos y lospapeles que pertenecen a individuos afectados por el doble índice de sus caracteres sexuales propios y por un carácter común de seres actuantes, activos. El hecho nuevo en el sujeto que envejece, es que esos dos caracteres de sexualidad genital y de actividad pierden su fuerza y su atractivo ... ... ¿Cómo el yo puede entonces definirse, a qué puede enganchar sus deseos, mientras sus dos señales, hastaentonces débiles del sexo y la actividad, se erosionan y pierden su sentido? ... El destino terminal del apego... reposa, pues, por los menos, sobre la constitución de un objeto interno que permite una estabilización afectiva, siendo todavía el estatuto psíquico de este objeto el del polo de afluencia del apego.

“Envejecer o los destinos del apego”. La cuestión del envejecimiento. H. Bianchi(1992)

Agradecimientos

3

Quisiera agradecer en primer lugar a los familiares de los enfermos de Alzheimer, así como a las personas mayores del curso: “La memoria, una capacidad que es preciso conservar”, de la Casa Elizalde, su disponibilidad para la realización de la presente investigación. También a los primeros familiares del Centro de Servicios Sociales de Sarrià-Sant Gervasi(Ayuntamiento de Barcelona), que alentaron mi curiosidad y motivaron el inicio del estudio sobre la personalidad premórbida de los enfermos de Alzheimer. A las entidades que han hecho posible mi trabajo como psicólogo en el apoyo y orientación a los familiares de los enfermos de Alzheimer: Alzheimer Catalunya, Fundación A.C.E. (Alzheimer Centro Educacional) y Asociación de familiares de enfermos deAlzheimer del Baix Llobregat. A todos los alumnos de la asignatura de Psicogerontología que participaron en la realización de las entrevistas, con gran dedicación e interés. De la misma forma, a Gemma Dachs por su ayuda en la supervisión de los aspectos formales de la redacción de la investigación.

De una manera especial, expresar mi agradecimiento al Director del estudio, el Dr. Antonio Talarn porsu mentalidad abierta en lo conceptual, favorable al estudio de una temática incierta y por la actitud de disponibilidad, colaboración y orientación en múltiples aspectos del proyecto. A los profesores de la Universidad de Barcelona, Dra. Teresa Anguera y Dr. Joan Guardia por su orientación y ayuda en los aspectos metodológicos y estadísticos. A la neuróloga Sónsoles Aranceta, por su apoyo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS