Osmolaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Osmolaridad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La osmolaridad es la medida usada por farmacéuticos, médicos y Biólogos para expresar la concentración total ( medida en osmoles/litro en vez de en moles/litro como se hace en química) de sustancias en disoluciones usadas en medicina. El prefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en lascélulas, que se producirá al introducir la disolución en el organismo.
La osmolaridad normal de los fluidos corporales es de 300 miliosmoles por litro de solución (0,3 osmoles, similar a una solución al 0,9 % de NaCl).
Una solución o disolución de NaCl 0.1M nos daría 0.1 moles de Na+ y 0.1 moles de Cl- por litro, siendo su osmolaridad 0.2. Si se inyecta esa disolución a un paciente sus célulasabsorberían agua hasta que se alcanzase el equilibrio, provocando una variación en la presión sanguínea.
osmolaridad sanguínea (mOsm/L) = 2 Na+ + K+ + Glucemia (mg/dl)/18 + BUN (mg/dl)/2,8
En la osmolalidad (véase que es diferente a osmolaridad), la concentración queda expresada como osmoles por kilogramo de agua.[1
Osmolalidad y osmolaridad son dos términos que se usan para expresar laconcentración de solutos totales u OSMOLES de una solución. En la OSMOLALIDAD, la concentración queda expresada como:
Osmolalidad = osmoles por kilogramo de agua
Su unidad, en medicina: miliosmoles por kilogramo de agua (mOsm/kg)
En la OSMOLARIDAD, la concentración queda expresada como:
Osmolaridad = osmoles por litro de solución
Su unidad, en medicina: miliosmoles por litro de solución (mOsm/L)
Lateoría fisicoquímica indica que debe usarse osmolalidad, ya que los osmoles están disueltos SOLO en el agua y no en todo el volumen de la solución: ésta tiene un cierto volumen ocupado por los solutos. Sin embargo, debemos saber que hay veces en que la diferencia entre una y otra manera de expresar y preparar una solución es mínima y por lo tanto puede usarse mOsm/kg o mOsm/L indistintamente. Por elcontrario, en otros casos, la diferencia es grande y se hace OBLlGATORlO usar mOsm/kg.
Hagamos un experimento sencillo: coloquemos un cierto volumen de plasma en una estufa, a temperatura moderada, hasta obtener un residuo sólido. Este tendrá un volumen de unos 7 cm3 por cada 100 cm3 de plasma, lo que quiere decir que había 93 cm3 de agua que se han evaporado. De los 7 cm3 del residuo sólido, lacasi totalidad esta ocupada por proteínas y lípidos. Como se ve en la figura, si en ese plasma se midió una osmolalidad de 290 mOsm/kg, allí hay una osmolaridad de 270 mOsm/L. ¿Es ésta una diferencia importante? A primera vista pareciera que sí, pero antes de decidir hagamos el mismo procedimiento con una solución de Na+ de 0,9 g%, que tiene una osmolalidad muy parecida a la del plasma. Aldesecar la solución nos encontramos:
Solución de NaCl 0,9% : Volumen total: 100 cm3
Residuo sólido: 1,25 cm3
Agua: 98,75 cm3
Como muestra la Fig. 1.17b), si la osmolalidad de esta solución es de 290 mOsm/kg, su osmolaridad es de 286 mOsm/L. La diferencia es muchísimo menor que en el caso del plasma. Con este experimento podemos concluir que para soluciones sencillas, como NaCl 0,9%, glucosa 5%,solución Ringer, etc., se puede usar tanto mOsm/kg como mOsm/L. Para el plasma tenemos que usar la osmolalidad, en mOsm/kg, máxime cuando las hiperlipidemias y disproteinemias pueden alterar la proporción de sólidos/agua del plasma.
|[pic] |[pic] |

Follow the Nightingale

Regnihregnih ci an ettam regnih ettam ettam

Attamijahahira tagonomarakikota (x4)
Teriimuh teriimuh iam (x2)
Teriimuh teriimuh iam iam
iam iam
Attamijahahira tagonomarakikota

Doushite koko ni umareta n' darou?
Ima kono jidai ni nanika imi ga aru hazu sotto ikaketemiru

Attamijahahira tagonomarakikota
Attamijahahira tagonomarakikota
Teriimuh teriimuh iam (x2)
Teriimuh teriimuh iam iam...
tracking img