Osmoregulacion y excrecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSMOREGULACION Y EXCRECION
1. Como ha afectado el desarrollo de los mecanismos osmoreguladores a la evolución animal?
El desarrollo de los mecanismos osmoreguladores, ha permitido la aparición de distintas adaptaciones y mecanismos fisiológicos que han desarrollado los animales para hacer frente a los requerimientos del medio osmótico de cada uno de los lugares de hábitat. De esta manera,la capacidad de muchos animales de regular la composición de su medio interno gracias al desarrollo de mecanismos osmoreguladores le ha permitido ocupar nuevos ambiente ecológicos (Ej. uno aspecto de gran importancia en la evolución; El paso del agua a la tierra) que osmóticamente están en discordancia con los requerimientos osmóticos de sus tejidos.

2. Qué factores influyen en elintercambio osmótico obligatorio con el medio?
3.1. Gradientes entre el compartimiento extracelular y el ambiente. Este factor está relacionado con la difusión neta de una sustancia hacia la dirección de menor concentración, cuando existe un gradiente, es decir una diferencia de concentraciones entre el medio extracelular y los líquidos corporales.
3.2. Relación superficie – volumen.Este factor con respecto al intercambio osmótico, es dependiente de la superficie del tegumento a través del cual se puede realizar el intercambio, así, los animales pequeños tiene mayor superficie relativa disponible que un animal grande. Todo lo anterior se deriva de la relación de superficie volumen, que en los animales pequeños es mayor y permite que el intercambio con el medio sea mas rápido.3.3. Permeabilidad del tegumento. el tegumento funciona como una barrera entre el compartimiento extracelular y el medio; y la permeabilidad que presenta varia dependiendo del grupo animal y sus capacidades de osmoregulacion. De tal manera que, la permeabilidad del tegumento al agua es menor en animales que presentan un grado de osmoregulacion elevado que en el caso de aquellos animalesque regulan menos.
3.4. Alimentación. Junto con la alimentación, un organismo debe tener ciertos mecanismos que le permitan regular el exceso o conservar sustancias necesarias en concentraciones adecuadas para el individuo. Por ejemplo, un animal por alimentación puede consumir un exceso de sales, es necesario que cuente con un sistema especial que le permita eliminar estas sales en exceso.3.5. Temperatura, ejercicio y respiración. El agua es de gran importancia para la regulación de la temperatura, así, mediante evaporación en las superficies epiteliales es posible eliminar el calor corporal. La temperatura corporal se puede incrementar por el ejercicio, así que debe compensarse por un incremento de la tasa de disipación de calor que se puede lograr por enfriamientoevaporativo de las superficies respiratorias.
3.6. Factores metabólicos. Los productos finales del metabolismo deben ser eliminados del organismo por diferentes medios. Como el caso del CO2 y pequeñas cantidades de agua metabólica que se produce al final de estos procesos.
3. Explique por que están estrechamente relacionados la respiración, la regulación de la temperatura y el balance deagua en los animales terrestres. De ejemplos.
Un tipo de enfriamiento por evaporación para la regulación de la temperatura y balance de agua se ubica en el tracto respiratorio. Las superficies del tracto respiratorio están muy húmedas y durante la respiración normal se pierde el calor por evaporación. El aire respirado se satura totalmente de vapor de agua durante si paso por el tractorespiratorio, y se calienta a mayor temperatura que la ambiental. Este calentamiento del aire conlleva perdida de vapor de agua, puesto que el aire caliente transporta más vapor en saturación que el frio.
Muchas especies han desarrollado modos de aumentar la perdida respiratoria de calor. El mecanismo con el que probablemente se está mas familiarizado es el jadeo, aumenta el ritmo respiratorio en...
tracking img