Osmorregulación

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
(1)En el hombre cada riñón tiene aproximadamente un millón de nefrones, cuya función fundamental consiste en la excreción de urea, agua, sales minerales y otras sustancias, que son eliminadas en forma de orina. Recuerde que el mecanismo de formación de la orina comprende la filtración glomerular, la reabsorción y la secreción tubular.

(2) Reguladoras.
Hasta aquí, hemos recordado yprofundizado los mecanismos en virtud de los cuales el riñón forma la orina, líquido constituido por agua y distintos productos de catabolismo orgánico, tales como urea, cloruro sódico, ácido úrico y otros.
Ahora estudiaremos la capacidad que tiene este órgano de regular el medio interno, ya que es en gran parte responsable del mantenimiento de la composición del líquido intersticial y de la sangre. Através de mecanismos homeostáticos especiales, el riñón controla principalmente:
a) el equilibrio hídrico
b) el equilibrio iónico y, por consiguiente, la presión osmótica, y
c) el equilibrio ácido-básico (pH)

(3) Osmoregulación.
Es un término empleado por Rudolph Hober en 1902. Se define como la regulación activa de los equilibrios iónicos e hídricos del medio interno, que contribuye amantener más o menos constantes la presión osmótica, que es la que mantiene el movimiento del agua a través de la membrana semipermeable por medio de la osmosis (consiste en el paso de un solvente de una solución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración separadas por una membrana semipermeable). También mantiene la homeostasis del líquido corporal (equilibrio interno).Evita que el medio interno llegue a estados diluidos o concentrados (sales y azúcar).
Cada ambiente presenta problemas osmóticos particulares que deben ser resueltos por los animales para poder habilitarlos. Los problemas son:
1- Cierta cantidad de agua debe ser retenida para mantener el medio interno estable
2- Cierta concentración de sales también debe ser retenida en el líquido intra yextracelular.

(4) Intercambios Osmóticos.
Intercambios osmóticos obligatorios: son las respuestas a factores físicos para los organismos que no tienen prácticamente ningún control:
a) Gradientes entre el organismo y el medio
b) Relación área/volumen
c) Permeabilidad del tegumento
d) Alimentación, metabolismo y excreción
e) Temperatura, ejercicio y respiración
Intercambios osmóticosregulados: son aquellos que están fisiológicamente regulados y permiten al organismo mantener la homeostasis. Compensan cambios obligatorios.
Pagina 5
Vertebrados marinos: o también llamados hiposmoreguladores, especialmente los peces, viven sumergidos en un medio hipertónico, constituido por una solución concentrada de cloruro de sodio y otras sales. En consecuencia la concentración de moléculas deagua es mayor en el interior de las células de estos organismos que en el ambiente exterior, lo que determina que el agua tienda a salir del cuerpo por osmosis. A la inversa, como el mar contiene más solutos (sales) que las celulas del pez, los iones tienden a penetrar en el cuerpo del animal.
Su mayor problema de Osmoregulación es mantener el agua dentro de su cuerpo y las sales fuera de el.1-.Peces óseos o teleostios: ingiriendo gran cantidad de agua salada por la boca y la reabsorben casi toda por los riñones, por lo que excretan muy poca orna concentrada. Expulsan tambien el exceso de sal por células especializadas de sus branquias.
2-.Peces Cartilaginosos o clasmobranquios tienen su medio interno ligeramente hipertònico respecto en agua de mar, concentrando una altaconcentración de urea no ingieren agua, esta penetra por osmosis segregando una orina hipotònica y abundante. La sal se excreta por la glándula situada en la parte posterior del intestino y riñones. Ej.: Raya y tiburones.
Mamíferos Marinos: la mayoría evitan agua de mar, satisfacen su necesidad de agua con líquidos corporales que obtienen por medio de comida, teniendo esta una baja concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmorregulacion
  • Osmorregulación
  • Principios de osmorregulacion
  • EXCRECION Y OSMORREGULACION
  • Osmorregulacion y Nutricion
  • osmorregulacion
  • Osmorregulación
  • osmorregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS