Osmosis inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN MAQUINAS

Y

HERRAMIENTAS

OBTENCION DE AGUA BLANDA POR MEDIO DE:

-RESINAS DE INTERCAMBIO CATIONICO

-OSMOSIS INVERSA

PROFESOR: HORACIO MALLEA

ALUMNO:GONZALO MUÑOZ

INTRODUCCION

La dureza es una característica química del agua que está determinada por el contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos de calcio y magnesio.En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberías y una pérdida en la eficiencia de la transferencia de calor.
La mayoría de los suministros de agua potable tienenun promedio de 250 mg/l de dureza. Niveles superiores a 500 mg/l son indeseables para uso domestico.
La dureza es caracterizada comúnmente por el contenido de calcio y magnesio y expresada comocarbonato de calcio equivalente.
Existen dos tipos de dureza:
Dureza Temporal: Esta determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición delagua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos".
Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesioexcepto carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua y también se le conoce como "Dureza de No carbonatos".
Las durezas se eliminan por medio de:

- Resinas deintercambio cationico

- Osmosis inversa

RESINAS DE INTERCAMBIO CATIONICO

Resina de intercambio: Son pequeñas esferas de materiales plásticos. Las resinas de intercambio catiónico, estan hechas deestireno y divinilbenceno y contienen grupos de ácido sulfónico, intercambian iones H+ por cualquier cation que encuentren. Similarmente, las resinas aniónicas, tienen grupos de amonio cuaternario, queintercambiaran cualquier anión por iones OH-.  

Intercambio Iónico: También conocido como desionización, Es un proceso por el cual ciertos iones no deseados, son cambiados por otros iones deseados...
tracking img