Osmosis y dialisis de saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

GUÍA DE LABORATORIO

TRABAJO PRÁCTICO # 2
“PROPIEDADES DE LAS MEMEBRANAS: OSMOSIS Y DIALISIS”

Introducción:

Elfenómeno de osmosis ocurre cuando existe una membrana permeable al agua pero no a las moléculas o iones.. El agua se mueve siempre desde donde se encuentra libre, es decir pura o con la menor cantidadde moléculas o iones (con mayor energía) a otra donde existe la mayor concentración de moléculas.
Lo que se ocasiona la dilución de la solución más concentrada. Si las concentraciones se igualan enambos lados el flujo de agua se mantiene constante.
Hablamos de un medio iso, hipo o hipertónico cuando nos referimos a la concentración del medio externo de la célula en relación al medio interno.En un medio isotónico, tanto la concentración del medio externo como del interior de la célula es la misma, de tal forma que existe un movimiento del agua hacia ambos lados de igual magnitud.
Si laconcentración del medio es menor que la concentración del interior de la célula, el agua se moverá desde el exterior hacia el interior de la célula y hablamos en este caso de una solución hipotónica.Si por el contrario el medio tiene una mayor concentración de solutos, el agua al interior de la célula se encuentra por lo tanto más libre y se desplazará hacia el exterior.
En los riñones ocurre elproceso de osmosis durante de formación de la orina.

La diálisis es un proceso mediante el cual se separan las moléculas según su tamaño haciendo uso de una membrana semipermeable con poros detamaño inferior que el de las macromoléculas (proteínas, polisacáridos, etc.). Estos poros permiten el paso de solventes, sales y moléculas pequeñas pero impiden el paso de grandes moléculas.
A diferenciade la osmosis, aquí ocurre junto con el agua, el movimiento de sales y moléculas pequeñas a través de la membrana hasta alcanzar un equilibrio en las concentraciones del exterior con el interior...
tracking img