Osmosis y dialisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Osmosis y Diálisis.

Parte I: Osmosis.

Introducción:

Osmosis es el pasaje espontáneo de solvente hacia una solución, o desde una solución diluida a una concentrada, cuando ambos líquidos se hallan separados por una membrana semipermeable pura. La cual permite el pasaje de solvente y no de soluto. La sobrepresión que hay que aplicarle a una solución para impedir elpasaje de solvente hacia ella se denomina presión osmótica. Esta última depende de la temperatura y de la osmolaridad de la solución.

Cuando se tiene una membrana semipermeable pura separando dos soluciones de distinta concentración, las moléculas de solvente la atraviesan, pasando de la solución menos concentrada a la más concentrada, diluyéndose ésta última cada vez más, hasta igualar lasconcentraciones. Si el volumen era inicialmente idéntico en las dos soluciones, ocurre que en la solución hiperosmotica el volumen aumenta, hasta que la presión hidrostática (que aumenta debido al incremento de altura h) iguale las presiones a ambos lados de la membrana. Esta presión hidrostática que detiene el flujo neto de solvente es equivalente a la presión osmótica, y es el fundamento del osmómetroutilizado para su medición.

Las células vegetales y animales actúan como verdaderos osmómetros naturales. La membrana plasmática de una célula es semipermeable frente a muchas moléculas, entre ellas las sales minerales. Por consiguiente, las células se hinchan al ganar agua si están en una solución hipotónica o de menor presión osmótica a la suya propia; disminuyen de volumen en solucioneshipertónicas o de mayor presión osmótica; y se mantiene inalterada su forma en soluciones isotónicas o de igual presión

Si introducimos eritrocitos, utilizados para estudiar el comportamiento osmótico de las células animales, en una solución hiperosmótica se producirá un proceso de cremación. A causa de un flujo de solvente que reducirá el volumen celular deshidratando a los esferocitos(crenocitos). Si la solución es hipoosmótica al entrar en contacto con la célula produce una modificación en el volumen y la forma de la misma, que pasa a llamarse esferocito. Dependiendo de que la diferencia de osmolidad sea lo suficientemente grande, la presión ejercida por el agua intracelular será mayor que la capaz de soportar la membrana celular produciendo una hemólisis del esferocito, es decir laruptura de la célula.

Para evitar modificaciones morfológicas en las células los eritrocitos no deben ser puestos en contacto con soluciones de estas características, en cambio cuando son introducidos en una solución isoosmolar no se producen dichas variaciones, a pesar de haber un pasaje bidimensional de solvente hacia y desde la célula a través de su membrana.

Difusión es la tendencia de todasustancia a esparcirse uniformemente a través de del espacio que se encuentra a su disposición. Si sobre un recipiente abierto y de sección circular con agua, en equilibrio en condiciones normales de presión y temperatura, depositamos en el centro de su superficie partículas insolubles, en una zona lo más pequeña posible, observaremos que las partículas irán ocupando una superficie cada vezmayor, hasta terminar uniformemente distribuidas.
La difusión se produce lentamente y depende de, la temperatura, siendo más rápida a temperaturas mayores; de la sustancia y del medio en que se produzca.

Objetivo:

- Verificar el fenómeno de ósmosis.
- Determinar la presión osmótica de soluciones acuosas a distinta temperatura.
- Determinar la velocidad media depasaje de solvente.
Materiales y Método:

- Campana de vidrio
- Membrana de celofán (membrana semipermeable pura)
- Vaso de precipitados
- Agua destilada
- Soluciones acuosas de sacarosa
- Soporte universal
- Baño térmico

Para el experimento utilizamos dos campanas de vidrio y dos vasos de precipitados, a...
tracking img