Osmosis y difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Difusión y Osmosis

Objetivo: El alumno deberá conocer prácticamente los mecanismos de transporte a través de membranas y los efectos resultantes.

Introducción: Para que todo organismo vivo pueda llevar a cabo sus funciones vitales, es necesario que entren y salgan algunos materiales, es por eso que en ésta práctica abordamos dos temas de vital importancia en el transporte a través de lamembrana, los cuales son osmosis y difusión. Por difusión podemos entender el movimiento de moléculas de una región de alta concentración a una de menor concentración el cual es producido por la energía cinética de las moléculas. La velocidad con la que las moléculas difundan siempre dependerá del tamaño de las mismas así como de la temperatura a la que se encuentren. Éste proceso en el que lasmoléculas se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente tiene dos tipos, la difusión a través de la membrana celular y la difusión a través de poros y canales proteicos.
La difusión a través de la membrana puede ser de forma simple, la cual nos indica que el movimiento cinético se realizará a través de una abertura en la membrana o a través de espacios intermoleculares sin la comunicacióncon proteínas transportadoras, o puede ser facilitada, es decir, utilizando la interacción de las proteínas transportadoras, las cuales ayudan a el paso de las moléculas debido a su unión química con los mismos y a su relación estructural con la membrana.
Es importante destacar que uno de los factores más importantes que determina la rapidez con la que una sustancia difunde a través de la bicapalipídica es la liposolubilidad de la sustancia, de modo que éste tipo de sustancias se pueden disolver de una forma directa en la bicapa lipídica.
Por el contrario, cuando la difusión es por medio de poros y canales proteicos sigue un trayecto distinto,
cuando se presenta una molécula de gran tamaño se requiere
una proteína transportadora, éste tipo de proteínas, solo interactúan conmoléculas específica, esto se debe a las características del propio canal, como su diámetro, forma y la naturaleza de las cargas eléctricas y enlaces químicos que estén situados a lo largo de sus superficies internas.
Otra gran actividad para la célula, como ya se mencionó es la Osmosis, dicho término nos hace referencia a la difusión neta del agua a través de la membrana. Para que se produzca la osmosisdebe ser de permeabilidad selectiva, es decir, debe ser más permeable a las moléculas de agua que por lo menos a una especie de soluto. Por lo tanto, hay dos requerimientos para la osmosis: debe haber una diferencia de concentración de un soluto entre ambos lados de una membrana de permeabilidad selectiva y dicha membrana debe ser relativamente impermeable al soluto.

Metodología: Al inicio dela práctica, pudimos observar dos cajas de petri que contenían agar bacteriológico a diferentes molaridades, uno se encontraba a 1.2%M y el otro tenia 1.8%M, se lograban diferenciar debido al color que presentaban; el de 1.2%M era color naranja mientras que el otro presentaba una coloración verde oscuro y cada agar bacteriológico tenía cuatro orificios pequeños enumerados.
También se contabacon 4 frascos que contenían diferentes soluciones como, Acido Clorhídrico al 0.1M, el segundo recipiente contenía acido clorhídrico al 0.05M, un tercer recipiente con Permanganato de Potasio a 0.1M y un último recipiente con Permanganato de Potasio al 0.05M. Cuatro goteros, un papel milimétrico y varios cronómetros.
Una vez identificado el material se comenzó por agregar en cada orifico del agarbacteriológico, un poco de cada una de las soluciones tratando de llenar hasta el límite y sin derramar nada fuera de ellos, para esto fue necesario emplear un gotero para mayor precisión y para evitar contaminar las soluciones con otras, se utiliza un gotero por cada solución.
Una vez que cada solución se encontraba depositada en los orificios, se tomaba el tiempo con los cronómetros, ya...
tracking img