Osmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Propiedades coligativas
Las soluciones presentan propiedades particulares llamadas propiedades coligativas (o colectivas) que solo dependen del número de partículas de soluto presentey no de su tamaño o masa molecular. Son cuatro:
1. Descenso de la presión de vapor
2. Elevación de la temperatura de ebullición
3. Descenso de la temperatura de congelación
4. Presión osmótica1. Descenso de la presión de vapor. La presión de vapor de una sustancia es una medida de la tendencia de las moléculas a abandonar la fase líquida para pasar a la gaseosa. La presión de vapor de unasolución ideal diluida es menor comparada con la presión de vapor del disolvente puro. Esto se explica si tomamos en cuenta que en una solución existe un mayor desorden y aleatoriedad de susmoléculas que la que se presentaba en el disolvente puro, o sea, su nivel de entropía es mayor en la disolución que en el disolvente puro. Por lo tanto, la evaporación del disolvente que se encuentra en unasolución dará como resultado un aumento menor de entropía, en consecuencia, el disolvente tendrá una tendencia menor a abandonar la solución.
2. Elevación del punto de ebullición. El punto deebullición es la temperatura a la cual una sustancia tiene una presión de vapor igual a la presión externa (atmosférica)
Como consecuencia del aumento de la presión de vapor, el punto de ebullición de unasolución, es más elevado que el del disolvente puro.
3. El descenso de la temperatura de congelación. Si se supone que cuando se congela una solución el sólido que se separa de ésta solocorresponde al disolvente
4. Presión osmótica. La presión osmótica es la presión que ejerce una solución sobre una membrana semipermeable que la separa de disolvente puro.
Las células vivas, entre ellas losglóbulos rojos están rodeados de una membrana semipermeable. La osmolaridad de las células es 0.3 osmol. Por ejemplo una solución de NaCl 0.89% w/v se refiere normalmente como una solución salina...
tracking img