Osmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno de la ósmosis.
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el comportamiento de un sólido como soluto de una solución ante una membrana semipermeable para el solvente pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión compleja a través de la membrana, sin "gasto de energía". La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de losseres vivos.
Proceso de Ósmosis

Agua
Todos estamos constituidos físicamente por tres cuartas partes de agua. Para la vida de cualquier organismo, son de vital importancia las soluciones con base acuosa. Es claro que cualquier célula viva dependerá de su capacidad para disolver compuestos, para que los químicos esenciales puedan ser absorbidos y extraídos de la célula en el proceso de ósmosis.El proceso de ósmosis se da cuando las soluciones ubicadas a cada lado de la pared celular tienen distintos índices de concentración. El agua se filtra desde la solución menos concentrada para diluir a la otra más concentrada, así se igualan en concentración. Cuando se produce éste fenómeno, el agua transporta a los químicos presentes en la solución dentro y fuera de la célula.

OSMOSISINVERSA |
|
|
|
|
|
Principios generalesLa ósmosis es el pasaje natural de un líquido desde una solución menos concentrada hacia otra más concentrada a través de una membrana delgada semipermeable. Este pasaje obedece a la diferencia de energía causada por los distintos grados de concentración (m/v). Este proceso continúa hasta que las concentraciones de ambos lados se igualan***.

Laósmosis inversa es la inversión forzada del proceso de ósmosis natural que se lleva a cabo en muchos procesos vitales.

Si sobre la solución más concentrada se aplica energía en forma de presión, el agua comenzará a fluir en sentido inverso reteniendo la membrana los sólidos disueltos *** En los animales igual que en las plantas, el agua constituye el medio en el que se desarrollan todos losprocesos vitales. La falta de agua conduce rápidamente a la muerte. Una de las funciones biológicas primordiales en el metabolismo consiste en la utilización del agua como disolvente para las sales en los líquidos. Las relaciones se complican para un organismo animal cuando este se encuentra en un medio que posee un contenido salino distinto al suyo. En efecto, según las leyes OSMOTICAS, las salestienden a establecer un equilibrio interno y el externo. Un viejo experimento ilustra este proceso de difusión. Si introducimos una vejiga de cerdo llena de agua corriente en una cubeta que contiene solución salina, veremos como la vejiga se arruga; El agua difunde a través de la pared semipermeable de la vejiga, hacia la solución salina envolvente, a fin de establecer el correspondienteequilibrio. El efecto inverso se observa cuando se introduce una vejiga llena de solución salina, esta se hincha hasta reventar, pues el agua envolvente difunde hacia la solución contenida en la vejiga a través de la pared vesical y reduce su concentración hasta alcanzar su equilibrio isotónico entre el medio externo y el interno.
Osmosis en los vegetales: Los vegetales absorben agua a través de lasraíces, y éstas han de absorber el agua del suelo por medio de sus fuerzas osmóticas, por lo que han de poseer los correspondientes valores de capacidad absorbente. La presión osmótica es de 2 a 2,5 atmósferas en las raíces de las habas, de unas 5 atmósferas en las geraniáceas del género Pelargonium, superior a 20 atmósferas en las plantas halófilas e incluso superior a 100 atmósferas en las plantas delos desiertos. El proceso de absorción de agua se basa en la ósmosis. Sabido es que esta consiste en el paso fraccional de un líquido mixto, es decir, de una solución, a través de una membrana semipermeable. Esta difusión es igual que en las moléculas de los gases: las moléculas disueltas en un líquido, por ejemplo el agua, tienden constantemente un equilibrio de la concentración. Ahora bien si...
tracking img