osmosis

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Materia:
Biología Celular I





Osmosis



Mexicali Baja California 24 abril 2013
Introducción:
El paso de sustancias hacia adentro y afuera de la celula se controla por la membrana celular, también las células se encuentran en casi siempre en algún tipo de solución por lo que la interacción que puedan tener con el agua es de suma importancia para la vida celular.

Lamembrana plasmática es semipermeable, y en ella el agua atraviesa la membrana celular para igualar concentraciones de iones, intracelular o extra-celular (solutos) en ambos lados de la membrana.

Y es llamado solvente a la sustancia que disuelve al soluto en el caso de una célula el agua. Entonces en esta práctica se hablara sobre el tipo de transporte especializado a través de la membranaplasmática que recibe el nombre de osmosis.

La pared celular desempeña una función de refuerzo estructural para evitar que los cambios de volumen sean letales en células de origen vegetal.
Objetivo
Observar el proceso de ósmosis en células humanas y vegetales.
Metodología
-De la cebolla tomamos 3 capas muy delgadas de la parte morada y la colocamos en un portaobjetos las 3 partes separadas unaen cada orilla y una en medio.
-Pasamos a la mesa donde se encontraban unos líquidos los cuales eran solución Salina, agua destilada y NaCl.
-En la primera capa de la cebolla se le agrego solución Salina y se cubrió con un porta objetos.
-En la de en medio se le agregó agua destilada y se cubrió con un porta objetos, en la tercera se le agrego NaCl y se cubrió con un porta objetos.
-La llevamosa observar bajo el microscopio en 10x y 40x (dibujamos) las 3 muestras.
-Una vez que se terminaron de observa limpiamos y pasamos a tomar una muestra de sangre al pinchar el dedo con una lanceta para sacar la muestra.
-Se colocaron 3 gotas de sangre en el mismo orden que el de la cebolla y se siguió el mismo procedimiento.


Cuestionario:
1.- ¿Qué diferencia encontraste entre los dos tiposde células?
La célula de la cebolla al hincharse de líquido no estalla como la de la sangre.

2.- A nivel celular ¿Qué pasa cuando un pez de agua salada es introducido a agua dulce?
El pez no puede eliminar el líquido por que su riñón no está bien desarrollado y podría explotar.
3.- ¿A qué se debe que las células de la cebolla no hayan cambiado su tamaño?
A La pared de celulosa por unproceso de turgencia.
4.- ¿Qué valor evolutivo tiene el haber desarrollado una pared celular de celulosa?
Si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células. El agua tiende a pasar al protoplasma y las células se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar (en el caso de células vegetales la pared de celulosa lo impediría), por un proceso de turgescencia.5.- ¿Qué es una solución hipertónica, isotónica e hipotónica?

Una solución Hipertónico nos indica que la concentración extracelular es mayor que la intracelular, por lo tanto el solvente (agua) tiende a moverse al lugar donde es mayor concentración de soluto, si imaginamos una célula el agua tiende a moverse desde adentro hacia afuera , por ello la célula tiende a deshidratarse ( perdiendo aguay por lo tanto su forma).

Isotónica se refiere a igual concentración, de soluto tanto dentro como de afuera por lo tanto el movimiento de él solvente (agua) se mantiene constante sin cambios en la célula.

Hipotónica, es cuando la concentración de soluto (iones) es mayor dentro de la célula que afuera, por lo tanto el agua tiende a moverse de afuera hacia adentro, lo que produce un aumento dela presión intracelular que podría causar la destrucción de la membrana plasmática.

Las soluciones que tienen la misma concentración, es decir, la misma tensión osmótica, se denominan isotónicas; en caso contrario se dice que es hipertónica la de mayor tensión o más concentrada, es hipotónica la de tensión y concentración menor.








6.- ¿Por qué es una mala idea beber agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS