osmosis

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


PRÁCTICA II:
FENÓMENOS DE DIFUSIÓN Y ÓSMOSIS EN HUEVO DE GALLINA

Objetivos:
Comprobar, a tamaño macroscópico, el paso de agua a través de una membrana semipermeable en una célula animal.Recuerda:
El huevo de las aves, como la gallina, es la célula de mayor tamaño que existe. Externamente está rodeado por una cáscara dura de carbonato de calcio (CaCO3) y, por dentro de estacáscara, está envuelto por una delgada membrana traslúcida que utilizaremos como modelo de membrana semipermeable para observar los fenómenos de difusión y ósmosis.

Material necesario:
Un huevo crudo yfresco – tres frascos de boca ancha – vinagre o disolución de ácido acético al 10% - agua destilada – azul de metileno – azúcar.

Procedimiento:
Para eliminar la cáscara de carbonato cálcico delhuevo sin romperlo se ha de introducir en un frasco y cubrirlo con vinagre. Tapa el frasco y, tras 72 horas, verás que la cáscara desaparece y que el huevo flota en el vinagre.
Saca el huevo y mide sudiámetro sin romperlo. Comprueba que tiene una membrana traslúcida que puede considerarse como semipermeable, por lo que debe permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos que lo bañan. El vinagrepuede considerarse una disolución hipotónica, por lo que entra vinagre en el huevo y el ácido acético provoca la coagulación de la albúmina, lo que hace que adquiera apariencia gomosa.
Lava el huevoy mételo en otro frasco que contenga una disolución diluida de azul de metileno con agua destilada. Tapa el frasco y espera 24 horas. Saca el huevo y mide su diámetro, y verás que ha aumentado detamaño.
Lava el huevo y mételo en una disolución saturada de azúcar con agua. Tapa el frasco y tras 24 horas verás que el huevo se ha encogido.

Cuestionario de trabajo

1. ¿Por qué se usa vinagrepara disolver la cáscara del huevo?

2. Explica el hecho de que se formen burbujas mientras el huevo permanece durante 72 horas sumergido en el vinagre.

3. ¿Qué es la albúmina?

4. ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS