osmosis

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Osmosis

a) Objetivo.
Durante esta práctica se deberá comprender los mecanismos del trasporte a través de membranas y los efectos que resultan a partir de la osmosis.

b) Introducción.
Las diferencias de concentración del líquido intracelular y extracelular son muy importantes para la vida celular. Los mecanismos de transporte de las membranas celulares producen estas diferencias.
Laosmosis es el mecanismo homeostático espontáneo, que ocasiona el paso de solvente a través de una membrana semipermeable, de un compartimiento de mayor cantidad de moléculas de solvente a otro de menor cantidad de solvente, sin gasto de energía.

c) Material para osmosis.
1. Porta y cubre objetos
2. Microscopio óptico3. Pipeta Pasteur
4. Solución isotónica
5. Solución hipertónica
6. Solución hipotónica
7. Lancetas de punción
8. Material biológico
9. Torundas con alcohol
10. Bandeja
11. Solución clorada

d) Metodología.
1.Conceptos.
Osmosis: Movimiento de agua a través de la membrana en respuesta a un gradiente de concentración de soluto; el agua se desplaza para diluir la solución más concentrada. (Silverthorn, Fisiología Humana, 2009).
Osmosis: El movimiento del agua a través de una membrana desde un sitio de mayor concentración de moléculas de agua hacia una zona con menor concentración es lo que se le conoce comoosmosis. (Walter Canon, 2008).
Osmosis: Es un proceso normal de toda célula, según el cual un líquido pasa de una región de alta concentración acuosa a través de una membrana semi-permeable a una región de baja concentración con el objetivo de igualar las concentraciones de ambos solutos.
Las membranas son capas muy delgadas que permiten que algunas sustancias las atraviesen y otras no. Lasmembranas celulares dan paso a las moléculas pequeñas de oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos, glucosa, etc.; en cambio, no permiten que penetren las moléculas grandes de sacarosa, almidón y proteínas, entre otras.
Las regiones de baja y alta concentración son soluciones diluidas o muy concentradas de alguna sustancia como la sacarosa. En el primer caso hay muy poca agua, en el segundocaso mucha o simplemente sólo hay agua pura.
Cuando se coloca una célula animal o vegetal en algún fluido hay tres posibilidades de ocurrencia:
Si el medio circundante tiene una concentración de agua mayor que la de la célula, por el mecanismo de ósmosis la célula ganará agua. Las moléculas del agua están libres de entrar y salir de la célula; sin embargo, la tendencia será a entrar. Probablementela célula termine hinchándose.
Si la concentración de agua en ambos espacios (medio y célula) es similar, no se producirá ningún movimiento a través de la membrana celular, pues existe un equilibrio. En realidad el agua sí atraviesa la membrana pero en ambas direcciones, siendo igual la cantidad que entra que la que sale. El tamaño de la célula no varía.
Si la concentración del medio esmenor, la célula pierde agua como efecto del mecanismo de ósmosis. Al igual que en las situaciones anteriores el agua atravesará la membrana celular en ambas direcciones, pero la cantidad que sale de la célula es mayor que la que entra. Resultado: esta se encogerá. (Wolfe, D., Química general, Orgánica y Biológica, 1990).
Solución isotónica: Las disoluciones isotónicas son aquellas donde laconcentración del soluto es la misma en ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.
Solución hipotónica: Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula 
Solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS