Osmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ósmosis

La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en quehay mayor concentración a uno de menor para igualar concentraciones. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membranacelular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración desoluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.





Ósmosis en una célula animal

En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, elpaso constante de agua. En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis. En un medio hipertónico, la célula arrugallegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenación.




Ósmosis en una célula vegetal


En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico.


En un medio hipotónico, la célula tomaagua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia.

Turgencia: Fenómeno que se da en las células vegetales, en la cuál aumenta el agua en la vacuola, aumenta el volumen de la célula yla pared va a dar contención impidiendo que la célula se rompa.

En un medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática sedespegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis

Plasmólisis: Se libera agua, disminuye el agua en la vacuola y disminuye el volumen celular. Se separa la Membrana Plasmática de la pared celular.Vocabulario:

El medio o solución isotónica es aquél en el cual la concentración de soluto es la misma fuera y dentro de una célula.

Hipotónica (solución con baja concentración de solutos)...
tracking img